El Gobierno nacional lanzó ayer un plan de créditos para la construcción de 400 mil nuevas viviendas en los próximos cuatro años, que se canalizarán a través del Banco Hipotecario.

Las unidades serán financiadas con fondos públicos, provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y del Tesoro Nacional, hasta 30 años de plazo y al cual podrán acceder familias con ingresos de hasta 30 mil pesos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el programa denominado Procrear Bicentenario, durante un acto que se difundió en cadena nacional y que contó con explicaciones previas del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Anses, Diego Bossio. El anuncio fue 24 horas después de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentara su propuesta de préstamos hipotecarios.

 

La mandataria subrayó que “se está ofreciendo una gama de posibilidades de acuerdo con las posibilidades de cada argentino” y remarcó que es “consecuencia del modelo que permitió mayores ingresos” y generó la necesidad de mejorar el acceso a la primera vivienda, ya que los privados no pudieron satisfacer esta demanda.

Fernández recalcó que “es para la construcción de viviendas nuevas y no para la adquisición” de unidades ya construidas porque, explicó, de otro modo se estimula un aumento de precio “que genera una burbuja, como la que llevó a la actual crisis internacional”.

Detalles. El plan tiene como primer objetivo la construcción de 100 mil nuevas viviendas entre este año y el que viene.

Los créditos serán otorgados a 20 y hasta 30 años de plazo y los montos a los que podrán acceder las familias están segmentados por nivel de ingresos, que parte de hasta cinco mil pesos mensuales y hasta 30 mil pesos, con tasas de interés diferenciadas para cada tramo.

En algunas escalas, se actualizará después de cinco años por el índice de variación salarial. Los préstamos tienen un monto máximo de 350 mil pesos y la relación cuota/ingreso será del 40 por ciento.

El programa se divide en dos tramos: uno para los que necesitan los créditos para construir sobre terreno propio y otro para los que deben también comprar el lote. En el primer caso, el otorgamiento será en forma inmediata, mientras que la adjudicación de los terrenos se realizará mediante un sorteo de la Lotería Nacional.

Esos lotes provienen de tierras administradas por el Organismo Nacional de Administración de Bienes y ocupan 1.820 hectáreas en todo el país.

Los interesados deberán dirigirse a una dependencia de la Anses, donde se entregará un turno para luego continuar con el trámite en una sucursal del Banco Hipotecario. En Córdoba, esa entidad sólo cuenta con cinco sucursales en toda la provincia (dos en la Capital y el resto en Río Cuarto, San Francisco y Villa María), sin contar los mostradores de atención ubicados en centros comerciales.

Financiamiento. Se realizará a través de un fideicomiso que se alimentará con unos 20 mil millones de pesos, que inyectará el Estado con recursos propios y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra la Anses.

La Presidenta pidió “paciencia” a aquellos que comiencen los trámites para obtener este crédito, porque adelantó que generará mucho interés.