Cáritas Argentina rubricó hace unos años con el Gobierno nacional un programa social destinado a todo el país. La iniciativa se basa en la autoconstrucción de viviendas asistida por esfuerzo propio y ayuda mutua de los propios beneficiarios del programa, supervisados por equipos técnicos o capacitadores de la institución.Los trabajos se realizan en la medida en que se reciben las partidas giradas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En el departamento San Justo, tanto en Las Varillas como en Morteros se llevó adelante este programa, y según informó Marcelo Suppo, director de Cáritas Diocesana en la ciudad, otras localidades más pequeñas como Las Varas, Laspiur, Colonia Prosperidad y Brinkmann presentaron sus carpetas y en una próxima etapa empezarían a construir este tipo de viviendas sociales.

Las unidades habitacionales que se construyen constan de tres dormitorios, baño, cocina y comedor, con una superficie cubierta de 73 m2, con todas las comodidades y servicios básicos.El programa también contempla la mano de obra calificada para los trabajos especializados, como instalación sanitaria o eléctrica, y al capacitador que con su presencia permanente en obra, organiza el trabajo y enseña. Los prototipos son diseñados por los equipos técnicos locales y consultados con las familias destinatarias.

¿Y en San Francisco?

En Morteros hay 20 viviendas asignadas que podrían estar finalizadas este año, las que se sumarán a las 21 casas inauguradas cuatro años atrás en el barrio “Madre Teresa de Calcuta” en Las Varillas. En ambos casos los terrenos fueron donados por los municipios.

Pero la posibilidad de que esta iniciativa llegue a San Francisco no parece estar muy cercana. Al respecto, Suppo indicó que para llevar adelante este programa destinado a familias de escasos recursos económicos “falta el terreno para las viviendas, se necesitan como mínimo terrenos de 10x20 para una vivienda de tres dormitorios”. Cabe recordar, que hay cien viviendas destinadas para nuestra ciudad.

En febrero del 2011, el intendente Martín Llaryora, apurado por dar la noticia, declaraba que una familia había donado un terreno en la zona sur para tal fin. Sin embargo, desde Cáritas manejaron el tema con prudencia porque no era nada seguro. Finalmente esas tierras no se donaron y el proyecto quedó frenado.

Tierra municipal

La Municipalidad de San Francisco decidió hace un tiempo poner a la venta lotes propios distribuidos en distintos barrios.

Por otra parte, en los próximos días recibirá alrededor de un millón doscientos mil pesos producto de la venta de 14 lotes ubicados en los barrios Dos Hermanos y Bouchard.

La idea del gobierno de Llaryora es juntar dinero en un fondo para luego comprar hectáreas de tierra para la construcción de viviendas prometidas en 2009 mediante un nuevo plan federal, del cual no existe ninguna noticia al día de hoy.