Nicolás y Paula habían salido de vacaciones con la mochila a cuestas, como cualquier pareja dispuesta a la aventura. Recorrían en moto por Ecuador cuando el azar o la imprudencia puso a una camioneta en su camino y los atropelló. El conductor decidió no asistirlos y se dio a la fuga. Él tiene 25; ella, 21.

Los dos presentan un cuadro clínico grave. La chica se encuentra en un coma inducido y el joven está con asistencia pulmonar. A miles de kilómetros de su país, las familias de Nicolás y Paula piden la colaboración y solidaridad para que la pareja de la localidad bonaerense de Santa Teresita pueda regresar y estar con los suyos.

La travesía comenzó hace diez meses. Consistía en viajar en moto a lo largo y ancho del continente y conocer nuevos lugares y culturas. Registraban sus vivencias a través de la típica literatura moderna de viajero, mediante una cuenta de Facebook y un blog. Lo que debía ser una mágica experiencia quedó trunca por el duro accidente.

"Los chicos iban detrás de una camioneta que, de pronto giró en "U" y los chocó con la parte posterior izquierda del vehículo. Ellos salieron despedidos y volaron varios metros hasta caer sobre la calzada con graves lesiones. El hombre no bajó a ayudarlos y huyó", contó la tía de Paula, Verónica Pérez, al diario La Nación.

Los jóvenes están internados en un estado crítico, pero Nicolás es el que está mas complicado de salud: se encuentra con asistencia pulmonar y múltiples fracturas. No puede ser trasladado y necesita ser operado de manera urgente. Luego de dos días de intensa búsqueda, la familia logró dar con un médico cubano que le reconstruirá el esternón. Aún así, deberá permanecer en Ecuador y esperar a que su salud evolucione positivamente, ya que cualquier movimiento es riesgoso. "Es terrible, los padres están desesperados", dijo Verónica.

Con respecto al a chica, la tía comentó que "Paula está en un coma inducido y sufrió heridas en varios órganos pero ya empezaron a funcionar los riñones". Pudieron también operarle y salvarle su brazo: había estado al borde de perderlo.

Cómo ayudar

Para que Nicolás y Paula puedan volver a la Argentina, la familia abrió una cuenta destinada para donaciones. Abrieron una Caja de Ahorro en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, número 504199/6 sucursal 6901 a nombre de Lucía Guitelman (CBU: 0140 4207 0369 0150 4199 67).