Comenzaron las obras de refuncionalización del sector oeste de la plaza Vélez Sarsfield, uno de los espacios verdes más concurridos por las familias de la ciudad. Esta iniciativa forma parte de un proyecto municipal que busca mejorar la calidad de los espacios de esparcimiento de San Francisco, dotándolas de mayor verde, juegos modernos y, en este caso, baños públicos, un pedido de los vecinos desde hace varios años.

Este proyecto se desarrollará en dos etapas, anticipó el intendente Damián Bernarte a El Periódico: “En una primera parte nos enfocaremos en el rediseño de caminos internos y en generar más espacio verde para que la gente pueda disfrutar del aire libre, sentarse en una lona y relajarse para disfrutar. Trabajaremos sobre los canteros y reduciremos las estructuras construidas para dar más protagonismo al verde, vemos que esa es la demanda de hoy de los vecinos".

En una segunda etapa se proyecta la instalación de nuevos juegos infantiles con una base colorida de caucho reciclado que servirá para amortiguar caídas y proteger a los niños.

El tiempo estimado para la finalización de las obras es de 90 a 120 días. “Sabemos que cualquier obra puede causar molestias a los vecinos, pero nuestro objetivo es mejorar los servicios y la calidad de los espacios públicos,” comentó Bernarte.

La refuncionalización de la plaza Vélez Sarsfield forma parte del proyecto denominado “Eje del Libertador”, que abarca las plazas General Paz, Cívica y Primero de Mayo, ubicadas sobre la avenida que lleva el mismo nombre hacia el norte y el sur.

La plaza Vélez Sarsfield se renueva: tendrá baño público, nuevos juegos y más verde

Pedido de los vecinos

Una de las novedades más destacadas de esta remodelación será la incorporación de un baño público. Un servicio que, según explicó el jefe municipal, fue largamente demandado por los vecinos.

Dicha estructura será similar a la instalada en la Plaza Cívica, estará confeccionada en un contenedor marítimo reciclado y contará con tres espacios: baño para hombres, para mujeres y personas con discapacidad, y contará con un espacio para personal de mantenimiento.

Más verde en las plazas barriales

Bernarte también adelantó que se están planificando trabajos similares en otras plazas barriales, con el objetivo de recuperar espacios verdes para el encuentro y la recreación.

“Muchas plazas de los barrios, como por ejemplo en Cottolengo, tienen demasiado cemento y estructuras que ya no son prácticas. Queremos recuperar espacios verdes para que sean lugares de encuentro y reunión, con un enfoque minimalista, donde menos es más,” concluyó Bernarte.

La plaza Vélez Sarsfield se renueva: tendrá baño público, nuevos juegos y más verde

Estatua histórica

En el espacio donde se realizan los trabajos en la plaza Vélez Sarsfield se encuentra una estatua con más de 50 años de historia. Se trata del Monumento a la Madre, obra de Miguel Pablo Borgarello.

Al respecto, el presidente del Archivo Gráfico y Museo Histórico, Arturo Bienedell, había contado: “Fue encargado por el Club de Madres llamado Paula Albarracín de Sarmiento. Era una entidad de mujeres voluntarias que se dedicaba a atender a madres que generalmente tenían algún problema económico o social. Donde se encuentra dicho monumento se realizaba el homenaje por el día de la madre-se celebra el 21 de octubre- que llevaba adelante dicha institución junto con la municipalidad y al cual concurrían escuelas e instituciones de bien público”.

Años después, el Club de Madres desaparecería y con ella también las placas recordatorias.