El ingeniero electromecánico Gerardo Szwarc, docente de la Facultad Regional San Francisco, regresó recientemente de Taichung, Taiwán, en donde fue uno de los dos argentinos que formó parte de un curso de capacitación en operación y mantenimiento de vehículos eléctricos, dictado en el TCNR de Taichung. La vivencia se desarrolló entre el 8 de mayo y el 12 de junio.

Dicha capacitación fue otorgada por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (TaiwanICDF), una entidad que se dedica a impulsar el desarrollo socioeconómico, mejorar los recursos humanos y promover las relaciones económicas en una variedad de países socios en desarrollo. También ofrece asistencia humanitaria y brinda ayuda en caso de desastres naturales o crisis internacionales de refugiados.

Su objetivo es aplicar lo aprendido en la elaboración de su tesis doctoral y compartir los conocimientos mediante la enseñanza, aprovechando el creciente interés en los vehículos eléctricos.

Docente sanfrancisqueño se perfeccionó en Taiwán sobre vehículos eléctricos

Balance

Szwarc, que visitó un país en el que es frecuente ver autos eléctricos puros e híbridos circulando, a diferencia de Argentina, sostuvo que el balance de lo vivido en ese lugar fue “muy positivo” ya que le permitió rodearse y aprender de personas sumamente capacitadas en vehículos eléctricos, entre ellas ingenieros e instructores de diferentes centros de formación.

Sobre el curso en particular comentó que partió de contenidos básicos, como el uso de herramientas, y los llevó al punto de permitirles desarmar un vehículo eléctrico para poder realizarle mediciones. Luego, volverlo a armar y ponerlo en marcha, lo que le permitió sumar experiencia práctica muy valiosa.

Para el Ingeniero fue una experiencia enriquecedora y justificó: “Armar y desarmar un vehículo permite identificar sus componentes y su ubicación. Ver los componentes en una pantalla no permite tomar verdadera dimensión del tamaño o del peso de cada uno de ellos y cuesta imaginar su ubicación en el vehículo, tanto en motos como en autos”, sumó.

El docente también comentó que pudo visitar varias empresas, entre ellas la firma Master Transportation Bus Manufacturing Ltd., una fábrica que anteriormente se dedicaba a los autobuses a combustión y hoy en día incursionó en vehículos eléctricos, incluso ya exporta sus colectivos a distintos puntos del mundo.

Otra empresa que visitaron fue Jonnswey, la cual fabrica herramientas tanto manuales como neumáticas y eléctricas: “En ella recibimos una capacitación sobre cómo utilizar algunas de las herramientas que fabrican. Hubo también visitas culturales organizadas por el mismo instituto, en las cuales pudimos conocer lugares icónicos de Taiwán con mucha historia y aprender sobre su historia y cultura”.

Transferencia

El objetivo de Szwarc se cumplió, ya que los conocimientos aprendidos podrán ser aplicados en su tesis doctoral, con la que aspira a dedicarse exclusivamente a la investigación y docencia dentro de la UTN.

“Mi doctorado se basa en energía solar fotovoltaica, en la modalidad de generación distribuida, y sobre vehículos eléctricos y cómo afectaría todo esto a la red de distribución eléctrica, principalmente al transformador”, destacó.

En esa línea aclaró que, si bien en Argentina hay cursos sobre energías renovables, sobre redes de distribución y sobre transformadores, no los hay en la misma cantidad sobre vehículos eléctricos, por lo que valoró aún más la experiencia. “Me afianza en este tema del que yo no tenía formación”, reflejó.