El Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentino (Cesvi) estudia de qué manera intervenir en las avenidas Cervantes, Urquiza y Rosario Santa Fe para reorganizar el intenso tránsito de estas zonas que forman parte de la ruta nacional 19. Fue por pedido del municipio.

El intendente Ignacio García Aresca confirmó que “se deben tomar medidas de seguridad con gente que conoce sobre tránsito y seguridad vial; para eso estamos hablando con gente del Cesvi, el organismo más importante de la Argentina en seguridad vial”.

Urbanizar los tramos

Según pudo conocer El Periódico, la intención del municipio es transformar el corredor Cervantes, Urquiza y Rosario Santa Fe dándole carácter urbano.

También se pretende reestructurar las rotondas y recomponer los cruces o giros a la izquierda que se generan en los distintos puntos donde no hay semáforo. La idea es que sigan siendo vías de tránsito rápido para aquellos vehículos que no necesitan entrar a la ciudad, pero con la incorporación de demarcación anexa y con posibles modificaciones en el ancho de las avenidas, limitando el estacionamiento y dividiendo los tramos por tipo de vehículos y porte. Por eso, no sería descabellado que aparezcan ciclovías en estas avenidas

En los próximos días llegaría personal de Cesvi a San Francisco para presentar un proyecto. Este organismo, máximo referente en investigación y generación de soluciones técnicas viales, ya cuenta en su poder con la planimetría de la ciudad, planos y fotos de este sector.

De llegar a una intervención en estos lugares, el municipio necesitaría contar con la autorización de Vialidad Nacional, ya que no es jurisdicción municipal.

Ya hay una resolución

Aparte de esta iniciativa, el oficialismo presentó días atrás en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución para que el Ejecutivo estudie la factibilidad técnica y administrativa de establecer la prohibición de giro a la izquierda en toda la travesía de la ruta nacional 19 por nuestra ciudad, es decir las avenidas Cervantes, Urquiza y Rosario Santa Fe. En el proyecto –se aclara- están exceptas las esquinas donde existen semáforos.

El giro a la izquierda por estas calles suele generar congestionamiento del tránsito, frenadas bruscas y es un peligro latente por la velocidad con la que circulan los vehículos.

 

El accidente fatal que despertó la atención

Los últimos accidentes, fatal en uno de los casos, pusieron la atención en el tránsito sobre la avenida Urquiza puntualmente, donde dos motociclistas participaron de dos choques ante camiones en menos de una semana.

En uno de ellos, Matías Novello (28), perdió la vida en la intersección de esa avenida con Independencia. Lo que ocurrió esa noche del 22 de abril todavía sigue siendo confuso debido a que por el momento no se conoce quién o quiénes fueron los responsables de lo que terminó siendo un choque fatal.

Su hermana, Anyi Novello, pidió a través de la red social Facebook por la aparición de nuevos testigos que ayuden a darle un cierre a la historia: “Hice publicación en Facebook para ver si hay más personas que vieron el accidente y puedan aportar algún dato más para descubrir que fue lo que sucedió. Queremos llegar al final de esta historia, es muy difícil, doloroso hablar de lo ocurrido, más por cómo era Matías, una persona excepcional”, indicó en declaraciones a FM 94.9 Somos Radio.

En el accidente estarían involucrados tres vehículos más además de la motocicleta de Novello: una camioneta, un Chevrolet Agile y un camión, en el que terminó impactando el joven. Sobre el hecho hay varias versiones sobre quiénes fueron los responsables.

“Queremos que esto se sepa, hay gente que vio lo sucedido, por eso pido que si más gente vio lo ocurrido que aporte lo que pueda porque nos serviría muchísimo”, concluyó.