Además, mediante un comunicado, pidieron a quienes sean víctimas de esta situación que alerten de forma inmediata a la Policía, a través de los números telefónicos 101  o al número de la Dependencia local que corresponda a la localidad respectiva.

Un caso en las últimas horas

El lunes, la familia del ex futbolista Raúl “Indio” Navarro fue víctima de un intento de secuestro virtual, cuando su esposa recibió un llamado donde daban cuenta de un accidente en el que estaría involucrado un familiar suyo. Como su hija había salido en el auto para participar del desfile patrio de ayer, la mujer pensó que se trataba de ella.

Según informa Radiocanal, a la familia le pidieron luego una suma de dinero que debía ser entregada sobre ruta 19 hacia Córdoba. Navarro emprendió viaje y logró hacerse seguir por un amigo.

Con el correr de las horas la familia se entera que su hija estaba bien y no estaba secuestrada Mientras, por lo que le dan aviso al amigo del “Indio” para que lo detenga a Raúl, haciéndolo a la altura de Santiago Temple. De esta manera, el pago de secuestro virtual no se produjo.

Consejos

Ante un llamado donde una supuesta autoridad le avisa de un familiar accidentado, corte la llamada y contacte inmediatamente a la persona supuestamente accidentada. Estas situaciones siempre son informadas en su domicilio por personal policial.

•          Para reducir las posibilidades de ser víctimas de engaños telefónicos, no complete con datos personales cupones de procedencia desconocida o correos electrónicos.

•          Tenga precaución cuando reciba un llamado proveniente de algún establecimiento penitenciario, especialmente si no se encuentra alojado en la cárcel, algún conocido suyo que tuviera intenciones de hablar con usted. No dude en rechazarlo y comuníquese con la policía.

•          Si un desconocido llama informando del secuestro de un familiar: corte la llamada y trate de comunicarse inmediatamente con la persona supuestamente secuestrada y llámenos al 101.

•          No agende los contactos en los teléfonos celulares con palabras que identifiquen las relaciones familiares como: “mami”, “papi”, “tía” o “casa”. Es conveniente colocar directamente los nombres de las personas.