Comenzó una nueva jornada del plan de lucha que llevan cabo los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que reclaman un incremento salarial. Habrá paro nacional por 48 horas, tanto para este jueves como también para el viernes.

Ya en la jornada del pasado martes el acatamiento al paro había sido alto, según señaló Lucas Sarmiento, secretario general de la seccional local, con un grupo de trabajadores que también se viajaron a Buenos Aires para sumarse a los reclamos.

Este jueves hubo manifestaciones en San Francisco, al menos en una de las empresas radicadas en la ciudad. “Desde la organización le damos un claro y fuerte mensaje a la parte empresarial de la ciudad, les pedimos a los señores empresarios de la ciudad que sean totalmente responsables de lo que van a hacer, nosotros necesitamos que las puertas de todos los establecimientos de la ciudad se encuentren cerradas para poder garantizar la paz social porque la UOM y la seccional San Francisco está totalmente decidida a ir fuertemente a donde sea que tengamos que ir para que se acate la medida”, señaló Sarmiento.

“Queremos que los empresarios de la ciudad no intervengan, que no manipulen a los trabajadores instándolos a que vayan a trabajar. Para mantener la paz social de toda la ciudad y de los establecimientos, les pedimos que cierren sus puertas y acaten la medida que la UOM está tomando”, agregó.

Sarmiento repitió que se llegó a esta situación porque ‘año tras año están pagando salarios de hambre’ e indicó que ‘no quieren dar el brazo a torcer’. “Siempre existen los aprietes y son siempre los mismos, y son los que saben que les vamos a caer fuertemente para que se respete la medida, cada empresa que hace estas cosas, que acostumbra a tener trabajadores pobres, castigados y apretados son siempre las mismas”, explicó.

Cómo sigue la medida de fuerza

Jueves 20 y viernes 21 de julio: Paro Nacional por 48 hs.

Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio: Paro Nacional por 72 hs.

El pedido del gremio

El gremio pide un aumento salarial de 60% por el primer semestre de su convenio colectivo y una suma fija. Es decir, un acuerdo trimestral que parte de un 10% retroactivo a junio y un 30% hasta septiembre, más un bono de $60.000.

“Los compañeros piden un reconocimiento para el día del trabajador metalúrgico, son esos 60 mil pesos a modo de bono no remunerativo para agasajar y reconocer al trabajador al que históricamente nunca se le dio nada para este día”, dijo el gremialista previo a este paro.

La respuesta de las cámaras empresariales, en tanto, es que aceptarían un aumento del 30%, pero no acumulativo, con otro cronograma de cuotas, sin el bono y sin la inclusión del plus de 30% para zonas desfavorables. Las posiciones están lejos.

“La respuesta empresarial es totalmente insuficiente, hicieron una oferta recién el jueves pasado, tras la cuarta audiencia”, agregó.

El básico de un trabajador que inicia la actividad metalúrgica hoy oscila los 150 mil pesos de bolsillo: “Con el nivel inflacionario del país, este trabajador paga un alquiler y no termina llegando a fin de mes. Tenemos en claro que el pedido del gremio es totalmente responsable, si tendríamos que pedir un aumento real el salario debería estar en los 250 mil pesos para poder llegar medianamente a fin de mes. La canasta básica está en 220 mil pesos. Los empresarios vienen teniendo ganancias extraordinarias, queremos que tomen conciencia porque nuestro pedido es responsable”, cerró.