El programa municipal “Las Paredes Hablan” llega a los barrios y tendrá inicio en la plazoleta M. de Güemes de barrio Corradi, bajo la denominación “Los Murales de tu Barrio”.

La idea, indicó el intendente Damián Bernarte, es empezar a llevar el arte urbano a distintos sectores de la ciudad a pedido de los vecinos y centros vecinales. Luego explicó que en una primera instancia se intervendrán artísticamente ocho barrios con 17 muralistas.

“Los artistas estarán llenando de color cada sector de la ciudad. La idea es darle continuidad a un proceso que lleva unos 60 murales pintados en San Francisco; queremos seguir proyectando con el talento local, que es mucho y muy bueno, el llenar de color la ciudad después de dos años tristes por la pandemia”, agregó.

Gabriel Quaranta, director de Cultura, comentó que todos aquellos barrios que quieran sumarse a la propuesta de realizar murales en sus sectores podrán comunicarse con la repartición municipal a su cargo para coordinar y poder llevar adelante la iniciativa.

El programa, que comenzará en Corradi, seguirá extendiéndose luego a La Mika, Roque Sáenz Peña, 20 de Junio, Catedral, Independencia, Roca y José Hernández.

Hay algunos espacios que son muy grandes, por lo que entre 3 y 4 muralistas estarán pintando, salvo en Corradi donde lo hará Mateo Silvestrini.

Temática

Por pedido de Bernarte, el programa se desarrolla con la condición de que sean los residentes quienes elijan o propongan la temática, para luego consensuarla con los artistas designados en ese espacio, como por ejemplo en el barrio La Milka donde el mural proyectado tiene que ver con los orígenes del sector pintándose quintas y frutales que reflejan parte de su historia

Los colores llegan a los barrios a través de murales

Mauricio Amantini, presidente del centro vecinal de barrio Corradi, agradeció al municipio por “permitirnos sumarnos a este movimiento socio-cultural-artístico” y contó respecto a la iniciativa de intervenir la plazoleta que “se organizó un concurso de ideas que tuvo una muy buena participación para que los vecinos opinen. Luego se eligió una alternativa y se la pasamos a los muralistas para consensuar la idea del mural, la cual nos gustó mucho ya que deja bien marcada la identidad del barrio”.

Por último, el artista Mateo Silvestrini contó: “Me parece interesante esta iniciativa del centro vecinal de preguntarle a los vecinos qué querían representar en el mural; al igual que la decisión de la municipalidad de moverse lejos del centro, donde la gente vive, tiene su cotidianeidad y está bueno meterle color a su paso por las calles, salir del arte dentro de los museos”.

El muralista contó para finalizar que “es un lindo desafío ya que trata de una pared muy grande” y que en unos 10 días aproximadamente estará comenzando con la pintura del mural.