Integrantes del Programa Referentes Judiciales Comunitarios solicitan ayuda para una gran obra que tienen por delante en el comedor "Tu arcoiris" de barrio San Javier, en la ciudad de Frontera.

Se propusieron desarrollar una huerta comunitaria, forestar, hacer un cerco perimetral, arreglar el techo y poner aislante, hacer un mural en el techo, pintar el cerco y comedor en general, nivelar el terreno y colocar vidrios en las ventanas.

Las primeras tareas generales se realizarán este sábado 5 y luego el 12 de noviembre (de 8.30 a 13 y de 14.30 a 17.30)  en el espacio comunitario ubicado en calle 21 N° 2683. 

Estas necesidades fueron descubiertas a partir de los relevamientos que hicieron las Referentes Comunitarias del equipo "Tu voz" en distintas instituciones. Las integrantes que promueven esta actividad son Carolina Rosi, Liliana Passoni y Miriam Iglesias que es la coordinadora.

Iglesias que se desempeña en la Cámara del Trabajo local dijo a El Periódico: "Estamos trabajando con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Entre ellos está llegar a las personas más vulnerables sin distinción regional. Entonces pensamos en el comedor – merendero de la ciudad de Frontera donde hay una gran cantidad de necesidades". 

Según explicó Iglesias, al comedor asisten 50 niños cuyas edades van desde los 2 a los 12 años aproximadamente. Solo se solventa con apoyo de los particulares y el alimento se entrega martes y jueves, los domingos brindan el desayuno.

Todavía se necesitan neumáticos para seguir con el cerco perimetral.
Todavía se necesitan neumáticos para seguir con el cerco perimetral.

Alternativas

Para que la cadena solidaria no se corte, estas mujeres pensaron crear una huerta orgánica que les permita aumentar el autoabastecimiento. Miriam indicó: "Estuvimos en contacto con la Secretaría de Agricultura del gobierno provincial aquí en San Francisco y el Inta que nos van a dar las herramientas, el asesoramiento profesional y las semillas". 

Como su idea es potenciar el espacio que tienen en el comedor notaron que necesita un cerco perimetral. Dos gomerías les han donado neumáticos en desuso para que puedan hacerlo, pero necesitan al menos 80 más y por eso apelan a la contribución social. "La idea es que una vez colocados los podamos pintar por lo que necesitamos que nos colaboren con pintura", añadió Miriam. 

Un espacio confortable

En cuanto a la infraestructura, colocarán en el techo telgopor para aislar el calor extremo ocasionado por las chapas y el frío en el invierno, además colocarán vidrios en las ventanas porque en la actualidad no los tienen. El material será pintado gracias a la colaboración de dos artistas que se unieron a la causa. 

Otro de los avances que hicieron es la nivelación del terreno a través del contacto de una empresa y un arquitecto. Lo que les faltan ahora son plantas tanto para el lugar donde juegan los chicos como en el cerco perimetral. 

Miriam es una de las integrantes del equipo de Referentes "Tu Voz".
Miriam es una de las integrantes del equipo de Referentes "Tu Voz".

Lo que se necesita

En concreto se necesitan neumáticos en desuso, alambre y/o pallets para una parte del cerco, pintura látex para exterior e interior, pintura acrílica, plantas en especial jazmines trepadores, vidrios para las ventanas y quien coloque los vidrios. 

Iglesias agradeció al arquitecto Nicolás Spies y su empresa " Demoliciones Camps", la municipalidad, el jardinero Lucas Gudiño. A los artistas Pablo Díaz y Joaquín Juárez también el nexo de Red Solidaria, el Ministerio Cristiano de Intervención Social y la iglesia Cristiana Evangélica Nueva Vida.

El contacto para colaborar es con Gustavo Quinteros, esposo de Miriam, al 3515308886.