El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes, desde Río Cuarto, que la Provincia invertirá 225 millones de pesos para el desarrollo y ejecución de centros comerciales a cielo abierto en San Francisco y otros 14 municipios. Para ello, el mandatario, intendentes y cámaras del sector comercial, firmaron un convenio marco de cooperación institucional.

Tras ello, el vicepresidente de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), Oscar Vidal, habló en La Mañana de El Periódico por FM 97.1 y se refirió al encuentro que mantuvieron este lunes. "Estuvimos en el Centro Comercial de Río Cuarto. Allí el Gobierno provincial hizo el lanzamiento del apoyo a los Centros Comerciales Abiertos de la provincia de Córdoba, que es una iniciativa que venimos trabajando juntamente con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), FEDECOM y muchos centros empresariales de la provincia", dijo.

Consultado acerca de qué significa contar con un centros comercial abierto, Vidal explicó: "Van detrás del desarrollo comercial y de toda la ciudad, porque los centros comerciales abiertos son generadores de trabajo, hacen que todo el comercio de San Francisco y la región se movilice".

Seguidamente, amplió: "Los centros comerciales abiertos son más que reformas edilicias, que hacen muy bien, que vienen bien a la ciudad, San Francisco está trabajando en eso. Pero también son los eventos culturales y gastronómicos, que juntamente con el Centro Empresarial venimos desarrollando con el municipio una vez al mes, con muchísimo éxito. Esto hace que la ciudad tenga un movimiento distinto, que sea atractivo para toda la zona llegarse a la ciudad".

94º aniversario

El vicepresidente de FEDECOM se refirió, además, al trabajo del Centro Empresarial y de Servicios, que ayer conmemoró su 94º aniversario. 

"Está trabajando mucho. En estos últimos años se han hecho algunos cambios, tanto en lo edilicio, haciendo que sea un edificio al que se pueda acceder de mejor manera. Lamentablemente por la pandemia no llegamos a terminarlo totalmente, pero ya está prácticamente toda la obra concretada, faltan algunas terminaciones. A la gremial empresaria, que es lo que más nos ocupa, seguimos activamente trabajando en pos del beneficio del comercio, de las actividades de los servicios de San Francisco", dijo.

A la vez, Vidal agregó: "La columna vertebral de los centros comerciales a cielo abierto es el trabajo entre lo público y lo privado. Con la reunión de ayer, también el Estado provincial empieza a participar. Y cuando se trabaja así, en forma mancomunada, se pueden lograr grandes cosas".

"Creo que que ese trabajo está dando los frutos porque mes a mes vemos que hay apoyo. Los centros culturales y gastronómicos cada vez reúnen a mayor cantidad de gente y se nota  que la actividad va creciendo. Por ejemplo, en la zona norte se está gestando otro centro comercial sobre Av. del Libertador, y hay comercios que empiezan a hacer actividades en la plaza 1º de Mayo", cerró.

Qué son los centros comerciales a cielo abierto

Los centros comerciales a cielo abierto son organizaciones de comerciantes minoristas que trabajan con una planificación urbana y comercial sustentable, a fines de lograr una identidad propia y distintiva. 

Se busca incorporar mejores condiciones para los ciudadanos y gestionar, de manera conjunta, la oferta comercial del sector con estructura gerencial, imagen común, variedad y calidad en la oferta de productos y servicios, para procurar así un entorno urbano agradable, accesible y seguro para los clientes.

En qué consistió el convenio

Con el convenio, las partes se comprometieron a:

Contribuir a la modernización y sostenibilidad económica de los comercios minoristas y empresas de servicios, en particular las pequeñas y medianas, ubicadas en centros comerciales a cielo abierto.

Crear condiciones de mejor accesibilidad de los centros comerciales urbanos para los habitantes y visitantes de las ciudades que adhieran al programa.

Revitalizar los centros comerciales urbanos y cascos históricos de las ciudades.

Mejorar la calidad del servicio al público por parte de los comercios minoristas.

Incrementar los puestos de trabajo en el sector comercial y de servicios.

Mejorar la comunicación y la promoción de la oferta comercial y turística de las ciudades, en particular de las zonas comerciales.

Integrar en los centros tradicionales de las ciudades las actividades comerciales con las culturales, turísticas y de recreación social. 

Inducir la inversión de los sectores público y privado en los centros comerciales urbanos.