En sus casas, en las guarderías y también jardines. La Municipalidad de San Francisco comenzó a rastrear para dar con aquellos niños que todavía no recibieron las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

Cabe recordar que hasta el 13 de noviembre tiene vigencia la campaña nacional de vacunación destinada a todos aquellos que forman parte del grupo etario que va de los 13 meses de vida a los 4 años inclusive.

Fernando Giacomino explicó a El Periódico que el objetivo es superar el 90 % de esa población a vacunar, unos 3700 chicos. Hoy, se está en el orden del 60 % aproximadamente.

“Lo que estamos viendo es que hay brotes de sarampión, por ejemplo, en países vecinos y no podemos tener las defensas bajas”, indicó.

Obligatorias

En diálogo con La Mañana de El Periódico (FM 97.1), la pediatra Eliana Kantor, que integra el equipo de la Secretaría de Salud del municipio y además es presidenta de la Asociación Civil de Pediatría de San Francisco, explicó que este tipo de campañas sirven para reforzar las vacunas que se colocan en el calendario y que son de carácter obligatorio, con el fin de erradicar enfermedades que eran emergentes en el país y se controlaron.

Personal de salud salió a vacunar a los domicilios.
Personal de salud salió a vacunar a los domicilios.

“Estamos tratando de reforzar, informar y pedirle a los padres que vacunen a sus hijos. La meta es vacunar al cien por ciento de niños y niñas con las dosis adicionales de triple viral y la polio. Aunque estamos hablando de cuatro enfermedades que se cubren se trata de solo dos vacunas”, indicó.

Kantor dijo que los referentes de Salud del municipio están buscando a la población objetivo y que el objetivo de la campaña es entre la segunda y tercera semana tener el 80 por ciento de población vacunada: “Los mayores de 2 años están siendo vacunados, el problema está en los de 13 meses a los 2 años”, precisó la pediatra.

Por último, la médica dijo que para el ingreso escolar o ante cualquier otra necesidad de certificados se va a solicitar de que estas vacunas hayan sido colocadas en tiempo y forma.

Dónde se vacuna

La campaña termina 13 de noviembre y en San Francisco se está vacunando en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o dispensarios, en la Asistencia Pública y en los vacunatorios privados como Ucemed o Cruz Verde.