Continúa hasta el 13 de noviembre la campaña nacional contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. Se trata de una iniciativa que busca para vacunar a todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, quienes deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

Eliana Kantor, pediatra que forma parte del equipo de salud del municipio, informó en La Mañana de El Periódico por FM 97.1 sobre la importancia de la vacunación para los bebés y niños, y enumeró los lugares en donde se vacuna en nuestra ciudad.

"La intención de las campañas que se hacen cada 4 años es la de reforzar las vacunas que se colocan en el calendario, que son de carácter obligatorio, para tratar de erradicar enfermedades que eran emergentes y se han controlado en nuestro país. Las campañas se hacen para completar esquemas y para reforzar", explicó Kantor.

La profesional indicó que cuando se decide hacer una campaña, las mismas son de carácter obligatorio porque la intención "es sostener la eliminación de estas enfermedades", como el sarampión, la rubéola, la papera y la poliomielitis.

Consultada sobre cómo viene siendo la respuesta de los padres, dijo: "Responden relativamente. Estamos tratando de reforzar, informar y pedirles a los padres ya que la campaña es de carácter obligatorio y está incluida en el calendario".

"Para el ingreso escolar o ante cualquier otra necesidad que tengan de certificados, se va a solicitar de que estas vacunas hayan sido colocadas en tiempo y forma. Eso es lo que pide el Estado nacional, la Sociedad Argentina de Pediatría y el municipio. La meta es tener al 100 por ciento de los niños de esa franja etaria con las dosis adicionales de triple viral y de la vacuna polio inactivado, en este caso inyectable también", agregó.

Dónde se vacuna

Kantor remarcó que la vacuna se llama triple viral porque cubre contra tres enfermedades pero es una sola inyección, y que la de la poliomielitis sería otra. "No son cuatro vacunas, sino que son dos, como para llevarles tranquilidad a los padres de que no hay que pincharlos tantas veces".

La profesional indicó que se está vacunando en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o dispensarios, en la Asistencia Pública y en los vacunatorios privados como Ucemed o Cruz Verde.

"Lo que está haciendo todo el equipo de salud es reforzar. El objetivo de la campaña es tener, en la segunda semana de la campaña, el 80% de la población vacunada. Se está viendo a nivel global que los padres llevan poco a vacunar a os niños. Los mayores de 2 años están siendo vacunados, el problema sería entre los de 13 meses a dos años", sostuvo.

Seguidamente, agregó: "Nuestro equipo de salud es el que ha estado haciendo campaña en plazas y ahora van a salir manzana por manzana buscando a los niños, se censa, se busca esa población objetivo y se va a vacunar. Se llama por teléfono o se va a ir a vacunar a los CAPS. Se hace como un rastrillaje muy importante. Los enfermeros de atención primaria tienen una labor muy importante con el tema de la vacunación, que son los que van a estar en contacto con los papás".