Luego de los rumores en la semana, el gobernador Martín Llaryora anunció este jueves en San Francisco que formalmente pidió al presidente Javier Milei que el Gobierno de Córdoba pueda tomar el control de la obra de la Autopista 19 para así finalizarla. Afirmó que la decisión se basa en la resolución del Gobierno nacional de paralizar y descartar los trabajos de obra pública. 

“Ustedes saben que la ruta nacional 19 ha sido la ruta de la muerte, queremos que sea la del desarrollo y por eso ante la decisión del gobierno nacional de suspender las obras públicas le he propuesto (al presidente) que pasen la obra a la provincia. Pasen la obra y la va a terminar el Gobierno provincial”, aseguró en el acto que presidió en Tecnoteca.

Según detallaron desde la Provincia, la obra de la autopista 19 presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%).

Su traza se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre San Francisco y Córdoba capital; y presenta distintas realidades según el sector.

Cuenta con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y finalizado hace años, el cual fue ejecutado por el Gobierno de Córdoba, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente con Nación.

A este le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el tramo –inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de Tránsito.

La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie. Precisamente, es antes y después de este tramo donde están los trayectos sin terminar y paralizados.

Además, la intención de Llaryora se extiende también a la obra de la autovía Río Cuarto-Holmberg, cuyos vecinos vienen reclamando por la paralización total del proyecto que estaba en su tramo final de ejecución.

Entrega

El gobernador hizo este anuncio en el marco de la entrega de certificaciones por Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y el lanzamiento de la edición 2024.

En su 8° edición este programa del Ministerio de Bioagroindustria tendrá un presupuesto de 1.000 millones de pesos, cifra que implica su duplicación con respecto a la edición anterior.

El acto tuvo lugar en la Tecnoteca San Francisco y Llaryora, que estuvo acompañado por el ministro de Bioagroindustria Sergio Busso, fue recibido por el intendente Damián Bernarte.

Busso recordó que esta es la octava edición de lo que consideró una política de Estado. "Este programa es una decisión estratégica que va por la octava edición. 8 años que venimos cumpliendo con esta política de Estado, una política pública que vino para quedarse y que está respaldada por ley”.

El sector productivo tiene un enorme futuro si logramos arreglar, como hace dicho Martín (Llaryora) las cosas en el país, necesitamos una macroeconomía que dé previsibilidad", afirmó. 

Nuevo enfoque

El Programa Provincial de BPAs, tiene como objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario, posicionando a la Provincia de Córdoba como referente en la adopción de BPAs en los sistemas de producción, contribuyendo al desarrollo sostenible.

“Aún en este momento de crisis y recesión hemos decidido que el 90% de los impuestos que ustedes pagan sigan fortaleciendo nuestra producción agropecuaria y que este programa siga con nuevas líneas y que, en vez de 500 millones, sea de 1000 millones de pesos para poder incrementar y seguir potenciando nuestro campo”, dijo el gobernador Llaryora posteriormente.

Las BPAs representan una política de estado construida con una profunda articulación entre el sector público-privado, que lleva ya ocho años ininterrumpidos.

En 2023 se alcanzaron números récord con 11.426 unidades de manejo, 3.000.156 hectáreas, 3.602 productores y 25.116 prácticas declaradas.

Para este 2024 habrá 16 prácticas para validar, de las cuales 3 son nuevas: bioinsumos, asesoramiento del médico veterinario y ganadería regenerativa. También se destaca el pago de incentivos por puntaje y más de 60 indicadores en una plataforma cada día más ágil.

Contra las retenciones

Por otra parte, Llaryora retomó la idea de Busso acerca de la implementación de retenciones a actividades agropecuarias y habló sobre su impacto negativo en el desarrollo económico. Además destacó que el programa de BPA ha permitido la diversificación e hipercompetitividad en el campo. 

Asimismo reiteró su posición sobre el proyecto de la Ley Bases que consiguió dictamen en el Senado de la Nación.  “Nosotros no podíamos acompañar la Ley de Bases porque uno de los artículos era sobre un 15% más a las retenciones establecidas. Después sí acompañamos el dictamen actual porque al presidente hay que darle los instrumentos para que el país salga adelante y nosotros queremos que salga adelante, pero antes así no podíamos hacerlo”.