El gobernador Martín Llaryora llegará este jueves a San Francisco para el lanzamiento del programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) 2024, en un acto que tendrá lugar en la Tecnoteca a partir de las 19 y contará con la presencia del intendente Damián Bernarte, entre otras autoridades.

Además, a partir de las 18 la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, entregará créditos del Banco de la Gente y escrituras sociales a vecinos y vecinas, también junto a Bernarte. 

El programa de Buenas Prácticas Agropecuarias lo lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, que impulsa la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo vinculados al desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos agropecuarios; con descuentos en el impuesto inmobiliario rural.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias se definen como el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de favorecer el desarrollo sostenible.

Hasta la edición 2023 se podían validar 13 prácticas y más de 60 indicadores, entre los cuales se incorporaron utilización de refugio en rotación de gramíneas, utilización de drone en agricultura de precisión, incorporación de la producción forestar y bienestar porcino entre otros.

Cabe recordar que el programa se lanzó en 2017 y desde entonces las hectáreas pasaron de unas 700.000 a más 2.300.000, y año a año se sumaron productores de todos los puntos de la provincia.