El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno nacional traspasará la obra de la la ruta nacional 19 a la jurisdicción de la provincia de Córdoba.

“Le vamos a decir que sí a Llaryora, le vamos a decir que trabajemos en conjunto para provincializar la ruta; como se ha hecho en otras rutas en la Argentina”, afirmó.

“Nos hemos mal acostumbrado en la Argentina a ejercer el federalismo de una manera unitaria”, sostuvo Francos en declaraciones a Cadena 3.

“Es fundamental que el Gobierno nacional continúe ejecutando las obras que son estratégicas para la provincia y una de ellas es la autovía que une la ciudad de Córdoba con San Francisco. 

Cabe recordar que este jueves, el gobernador cordobés anunció que formalmente pidió al presidente Javier Milei que el Gobierno de Córdoba pueda tomar el control de la obra de la Autopista 19 para así finalizarla. Afirmó que la decisión se basa en la resolución del Gobierno nacional de paralizar y descartar los trabajos de obra pública. 

“Ustedes saben que la ruta nacional 19 ha sido la ruta de la muerte, queremos que sea la del desarrollo y por eso ante la decisión del gobierno nacional de suspender las obras públicas le he propuesto (al presidente) que pasen la obra a la provincia. Pasen la obra y la va a terminar el Gobierno provincial”, aseguró.

Según detallaron desde la Provincia, la obra de la autopista 19 presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%).