Ante la época de verano, con alta probabilidad de dengue y otros problemas estacionales, convivir cercano con un terreno con yuyos y malezas alta es un verdadero problema para los vecinos. 

Es por eso que la Municipalidad de San Francisco avanza en estos días con el desmalezamiento de decenas de lotes que no son mantenidos en condiciones adecuadas y en simultáneo se multa a los propietarios.

Estos trabajos se pudieron observar durante estos días en el sector sur de la ciudad. Incluso este viernes a la mañana llevan adelante esta tarea en el loteo Brisas del Sur.

A los dueños de los terrenos se le cobra la multa correspondiente y el servicio del corte de césped. En caso de que no pagarla en los primeros días, corren los interesas y en caso de no abonarlo deberán hacerlo en el momento de renovar el carné.

¿Qué dice la ordenanza?

Según la ordenanza 4235, los propietarios, poseedores y/o tenedores de inmuebles ubicados en el radio urbano, están obligados a mantener los mismos y sus veredas libres de malezas de más de 20 (veinte) cm. de altura; de basuras; escombros; de materiales sueltos de cualquier clase de roedores y alimañas y de todo elemento que pueda causar molestias a los vecinos o entrañe peligro para la salud y/o la seguridad pública.

Asimismo las obras en construcción que se encuentren paralizadas deberán mantenerse en las condiciones previstas en el presente artículo. Esta obligatoriedad rige tanto para inmuebles que se encuentren con libre acceso u obstruido por cualquier tipo de cerramiento.

¿De cuánto son las multas?

Según la misma ordenanza, el incumplimiento de estas obligaciones los hará pasibles de una multa equivalente al precio de 30 (treinta) a 50 (cincuenta) unidades de multa, importe que podrá duplicarse en caso de reincidencia. Esto equivale a una multa entre $5mil y $8mil. 
A esto deberán agregarle el valor del desmalezamiento.