Isabel Reyna, fiscal de Instrucción Nº 1 en los Tribunales Provinciales de Bell Ville, fue una de las testigos que pasó este miércoles en la segunda jornada en el juicio que se le sigue a Luis María Viaut, fiscal federal de San Francisco, por dos delitos distintos: pedidos de coimas para frenar investigaciones en su Fiscalía y tráfico de influencias, por los cuales también está imputado su colaborador Darío Fabián Rivarola.

¿Por qué declara una fiscal del fuero provincial en juicio federal?

La respuesta es que Reyna fue quien investigó un caso de violación en la localidad de Laborde a fines de 2019. En ese entonces, Reyna libró una orden de detención hacia José Agustín Brugnoni –de 24 años en ese momento- como principal sospechoso. El hecho se produjo a la salida de un boliche. Este sujeto terminó siendo detenido días después.

Justamente el padre del imputado por este hecho, Víctor Hugo Brugnoni ratificó en la primera audiencia haber pagado 17.100 dólares (equivalentes en ese momento a dos millones de pesos) a Rivarola y los otros imputados para que Viaut interceda y ayude a la liberación de su hijo en esta causa.

El abogado sanfrancisqueño Felipe Trucco junto a su defendido Brugnoni. (Gentileza: María Ester Romero)
El abogado sanfrancisqueño Felipe Trucco junto a su defendido Brugnoni. (Gentileza: María Ester Romero)

Presuntamente el pago se habría gestionado por medio de Rivarola para que el fiscal federal de San Francisco haga gestiones en la Justicia provincial (donde no es su jurisdicción). Allí además están involucrados como “cogestores” Gerardo Agustín “Coco” Panero y Walter Fattore, quienes hicieron de contacto para que Rivarola le pida a Brugnoni que efectúe el pago.

Sin embargo, nunca hubo avances positivos en la causa por el detenido, por lo que su padre dijo haberse sentido “engañado” cuando le tocó declarar.

¿Qué dijo la fiscal Reyna?

La funcionaria judicial declaró haber recibido en ese momento una llamada “muy inoportuna” de Luis Viaut, que se identificó como fiscal federal y que llamaba por medio de una característica telefónica que no correspondía a la zona de Bell Ville.

Según señaló Reyna, Viaut le preguntó por la causa de su hijo que ella tramitaba y que estaba con prisión preventiva y apelación. Aparentemente, Viaut le cuestionó su decisión asegurando que era un error que esté detenido este joven porque no había “peligrosidad procesal”, a lo que la mujer le explicó que se había fugado y les había costado detenerlo.

Cabe destacar que esta persona había sido detenida en la frontera Formosa - Paraguay, por lo que consideraba que exista riesgo de fuga.

Luego, aclaró, que ante la insistencia del magistrado intentó cerrar la comunicación.

Otro testimonio en la mañana

Previamente declaró un subcomisario que intervino en la investigación, Claudio Ariel Barros.

Contó que por la intervención de los teléfonos en las escuchas se desprende que había una relación de sociedad entre Viaut y Rivarola, y no una de jefe y empleado.

También aclaró el armado de una especie de pantalla junto a Gerardo Panero y Walter Fattore, intermediarios, para que Brugnoni entregara dinero a cambio de “asesoramiento” en el caso de su hijo y no se sienta engañado por ese entonces.

Juicio al fiscal Viaut: Domingo Benso fue citado a declarar como testigo este miércoles