El histórico paso dado por el Ministerio de Transporte de la Nación de adjudicar la construcción de la autopista 19 San Francisco-Río Primero, seguiría su curso con el comienzo de las obras antes de la Semana Santa, según señalaron fuentes de Vialidad Nacional. 

“Antes de Semana Santa viene empezarían a construirse los cuatro tramos en simultáneo”, había señalado Eduardo Plasencia, gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección de Vialidad Nacional, cuando se refirió a la obra el año pasado en nuestra ciudad.

Tras la adjudicación, se prevé que la construcción de los cuatro tramos finalice en dos años (Plasencia habló de 30 meses), por lo que en 2019 San Francisco quedaría conectada con Córdoba por medio de esta nueva vía, si se cumplen los plazos. La licitación de la obra había recibido la cifra récord de 63 ofertas, de las cuales resultaron seleccionadas tres.

El Gobierno de Córdoba, mientras tanto, lleva adelante la construcción del tramo entre Córdoba y Río Primero.

“Es un anhelo desde hace muchos años”

A fines del año pasado, cuando se hizo la apertura de las ofertas en la licitación, el intendente municipal Ignacio García Aresca había expresado que se estaba cumpliendo un “anhelo desde hace muchos años para todos los sanfrancisqueños”, y había destacado la colaboración del vicegobernador Llaryora, a quien destacó como “uno de los impulsores de aquel `Grito de San Justo´, junto a otros intendentes de las localidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 19”.

Tramos

La autopista se construirá en cuatro tramos. La Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por CRZ Construcciones y Perales Aguiar, resultó adjudicataria de los tramos San Francisco-Cañada Jeanmarie y Arroyito-Tránsito, por un valor de 987 millones y 1.034 millones de pesos, respectivamente.

En tanto, Lemiro Pablo Pietroboni y Luis Losi, también en UTE, ganaron el tramo Cañada Jeanmarie-Arroyito, con un monto de 2.481 millones de pesos.

Por su parte, la empresa Dycasa obtuvo el tramo Tránsito-Río Primero, por 1.634 millones de pesos.

Inversión

El Gobierno nacional construirá la nueva autopista de 156 kilómetros a partir de una inversión de más de 6.100 millones de pesos, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial de más de 5.200 vehículos todos los días en uno de los corredores comerciales más importantes del centro del país.

Según la información oficial, la mejora en la competitividad gracias a los nuevos métodos licitatorios permitió un ahorro para el Estado de casi 2.000 millones de pesos.