Se viene una nueva edición de la Competencia de Robótica organizada por UTN San Francisco: se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre, de 17 a 20, en el Superdomo. Además de la Facultad Regional San Francisco, participarán de manera conjunta el Ipet Nº 50 “Ing. Emilio F. Olmos” y la Escuela Proa Técnica, así como también la Municipalidad de San Francisco, a través de su Área de Juventud.

El evento fue presentado esta mañana en conferencia, durante la cual el intendente interino Gustavo Klein manifestó: “Como Estado municipal queremos felicitar esta propuesta generada desde el principio por la UTN, en la que intervienen instituciones educativas de nivel secundario y de la que, a partir de este año, tenemos el honor de participar de manera más activa desde el municipio con el Área de Juventud dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales”.

“Poner en juego las capacidades y los conocimientos adquiridos en Electrónica, en Mecánica y demás materias, y a partir de ahí generar una competencia sana en la conformación de robots, genera espacios de apertura mental para todos. Nos llena de orgullo poder ser parte de esta competencia y esperamos poder hacerlo por muchos años más”. 

A su turno Francisco Colombatti, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica y miembro de la organización del evento, agradeció al decano de la UTN Alberto Toloza, a la municipalidad de San Francisco, al Ipet Nº 50 y a Proa Técnica por el apoyo para poder concretar esta nueva edición de una actividad que se lleva a cabo desde hace más de 10 años.

"Este evento es una competencia de robótica que apunta a jóvenes de grupos conformados por 4 personas, que deben confeccionar un robot para competir en tres modalidades distintas: sumo, mini sumo y velocista. La mayoría de estos robots necesitan mucha dedicación para ser fabricados, entre uno y tres meses,  por lo tanto es muy grato después de toda esa preparación y el trabajo previo, poder generar esta propuesta donde se  muestre lo desarrollado”, sostuvo. 

Desde el Área de Juventud del municipio comentaron que la competencia además contará con un stand mundialista con una cancha de fútbol para que los chicos que se acerquen puedan jugar, además tablones  disponibles para hacer intercambio de figuritas del mundial, Food Truck con venta de comida y el acompañamiento de los emprendedores.

Otra de las integrantes del área de Juventud, Antonella Brito, comentó: "Queremos invitar a toda la comunidad a participar ya que esperamos que sea una hermosa jornada. Estamos muy agradecidos de ser parte de esta propuesta, por invitarnos a participar ya que creemos que es muy importante que los jóvenes estemos incluidos  en estas actividades y podamos trabajar en forma conjunta”, comentó

Por su parte Gastón Peretti, director del Departamento de la Carrera de Ing. Electrónica de la UTN Facultad Regional San Francisco, expresó: “El objetivo principal del evento es fomentar la creatividad de los alumnos de los niveles secundarios y universitarios a través de la integración de los conocimientos como pueden ser la Electrónica, la Mecánica y a través de la construcción de un robot  lograr que ellos participen activamente  incluyendo los conocimientos que ven a diario en nuestras instituciones”. 

A su turno Lucas Valdemarín, docente del Ipet Nº 50 y de Proa Técnica, y estudiante de Ingeniería Electrónica, agregó que en el Ipet Nº 50 “ya de por sí el trabajo final de séptimo año de los chicos de Electrónica es un robot sumo, donde se dividen en grupos, la escuela les provee los motores y las baterías, junto con los sensores, y ellos se encargan de hacer todas las plaquetas electrónicas, las ruedas, los chasis, de programarlos también. Y ya tienen todo listo para competir”, contó. Para cerrar, agradeció la colaboración de todo el equipo directivo de la escuela.

Finalmente el decano de la UTN, Alberto Toloza, agradeció a todo el staff municipal por sumarse a la propuesta.” La vinculación entre la Universidad y la municipalidad no puede ser  de otra manera si no tiene los frutos positivos para con los jóvenes. Es muy positivo desarrollar actividades para que la comunidad de San Francisco y la región conozca el potencial de los estudiantes  instalado en nuestra ciudad, en este caso en nuestras casas de nivel  terciario y universitario”, expresó el decano.

A la vez, Toloza agregó: “Los objetivos que podemos trazar son muy claros pero el denominador común es la juventud, que los jóvenes se encuentren en este tipo de actividades, se integren, se vinculen con la tecnología pasando todo lo aprendido en la teoría a la práctica, donde pueden ver una velocidad desarrollada, una potencia  instalada en una pequeña máquina que pudieron hacer ellos con el acompañamiento de los profesores”. 

Inscripciones

Las inscripciones se pueden realizar en este link.