Ya estamos inmersos en el clima mundialista. Este fin de semana inició una nueva ilusión cuando la pelota empiece a rodar en Qatar, país anfitrión de un nuevo campeonato mundial de fútbol. Hasta ahí llegaron Lionel Messi y compañía, a la espera de que llegue el martes, día del debut contra Arabia Saudita.

En los cafés la grieta política, la inflación que no cesa y los hechos policiales empiezan a charlarse menos porque es “La Scaloneta” la que se lleva todas las miradas. En las fábricas y negocios el tema planteado es “cómo vamos a ver el partido” o “dónde nos juntamos”. En las escuelas, esta competencia se convirtió hasta en material de estudio. No quedan dudas, estamos en modo Mundial.

Escuelas: el Mundial como material de estudio

Silvana Marengo, directora de la escuela Sarmiento, explicó a El Periódico que hace dos semanas vienen abordando el Mundial: “Desde los distintos espacios curriculares, las seños van trabajando distintas propuestas con los estudiantes para que ellos vayan conociendo y teniendo información de qué es lo que va a acontecer, de hecho los chicos ya desde hace mucho tiempo se encuentran intercambiando figuritas, hablando de jugadores, nombrando países, reconociendo banderas y todos esperando ansiosos a que se le dé inicio al Mundial”, indicó.

Con respecto al día del partido –el debut es a las 7- y cómo hará la comunidad educativa de la escuela para seguirlo, Marengo manifestó: “Eso es bien abierto, cada familia va a decidir cómo quiere que su hijo se haga presente en la escuela. Nosotros vamos a tener el horario normal, vamos a ver el partido en el patio techado y las familias que decidan verlo en sus casas ya saben que pueden traerlo al finalizar”, explicó.

Luego, la directora reconoció que la ansiedad de los chicos se siente desde hace varios días: “Hubo preguntas todo el tiempo de si pueden venir con la remera de la Selección, si podían ver el partido acá, todas esas preguntas que generan inquietudes en ellos”.

En las fábricas y comercios

En los trabajos también viene siendo tema de análisis el torneo de fútbol que cada cuatro años reúne a los distintos países del mundo. Es que nadie se lo quiere perder.

Por ejemplo, desde empresas consultadas por El Periódico apuntaron que una estrategia fue adelantar horas en los días previos al partido.

El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Ariel Poli, indicó cómo decidieron hacerlo en su fábrica (Gatti): “Recuperamos las horas de ese día de forma previa para que el personal no venga a trabajar. La gente de producción no trabaja y los administrativos van a entran más tarde”, señaló.

Asimismo, Poli aclaró que hay otros casos de firmas que adelantaron las horas solo en función de lo que duran los partidos de fútbol.

Por otro lado, desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES) explicaron que de coincidir el horario se optará en general por verlos en el mismo comercio o negocio. Claro que habrá excepciones porque en algunos casos se abrirá una vez que termine el encuentro de Argentina con Arabia Saudita el día del debut.

El clima mundialista ya se vive, el fervor está, lo mismo que la ilusión. Aunque no se paralice, la ciudad vivirá a otro ritmo, al que marque Messi y sus compañeros en esta patriada que está a horas de iniciarse.

¡Vamos Argentina!