Este jueves, Elisa Carrizo fue designada como directora del Hospital J. B. Iturraspe en reemplazo de Valentín Vicente, quien se desempeñó desde diciembre de 2016 en ese cargo.

Carrizo, oriunda de la localidad de Tránsito, tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la salud pero también en la gestión, ya que viene de cumplir dos mandatos como intendenta de esa localidad.

En La Mañana de El Periódico, Carrizo se refirió a su camino reciente y destacó el apoyo en la designación: “Realmente fue un honor para mí que Martín Llaryora me dijera que me ocupase de este cargo. Hace ocho años que estoy en política, pero hace más de 25 años que soy médica, anestesióloga". 

Sobre esto indicó: "Nunca dejé de trabajar en lo mío, así que fui intendente y también hice anestesiología a la par, lo cual voy a seguir siempre. Siempre pensé que cualquier político debe continuar con su profesión para conocer el terreno y ver las necesidades del otro para poder realmente entender a nuestra sociedad”.

Tras subrayar que trabajó “con mucha responsabilidad y compromiso”, comentó que el nombramiento la enorgullece pero que es “un gran desafío”. Este viernes tenía previsto recorrer el nosocomio junto a la vicedirectora, Verónica Pepino, y conocer al personal: “Nos vamos a empezar a organizar”.

Pautas a seguir

Carrizo comentó cuáles fueron las indicaciones tras su llegada a la dirección del Hospital: “El lineamiento número uno que nos dio el ministro, de parte del gobernador, es que estemos cerca e del paciente o del que necesita la atención. Porque no solamente es el paciente, sino también es la familia”.

“Estamos viviendo en una situación de crisis, no solamente económica, sino que conlleva a una crisis social. Entonces hay que estar a la altura de las circunstancias, nosotros somos servidores públicos, no solamente el director sino también el enfermero, el mucamo, el ambulanciero, todos los que trabajan en un hospital son servidores públicos. Esa es la impronta que se quiere dar, de que seamos personas de bien pero que nos capacitemos para lograr eso. Y por supuesto que tenga mucho acompañamiento de mi parte”, agregó.

Además, indicó que otra cuestión a trabajar será, por pedido mismo del gobernador, innovar en tecnología, y ya no solo brindar asistencia en una internación o en un consultorio. 

Telemedicina

La directora comentó que en materia de tecnología se va a proponer la telemedicina.  “En muchos lugares del mundo se hace, y también la asistencia pública y privada. Trabajar con el público y el privado que es lo que se viene por una cuestión de optimizar los recursos y que no todo caiga en el hospital público si lo puede soportar el privado. Entonces va a haber un convenio entre el público y el privado para que podamos resolverle los problemas a la gente”.

Nueva directora del Hospital Iturraspe

Indagando más sobre ese tema, Carrizo amplió: “La telemedicina se puede ver en distintos niveles. En un primer nivel hablamos de consulta médica. En un segundo nivel, de internación. Por ejemplo, estamos un lugar en el que tenemos un hospital lejos. O en un lugar en que no haya un infectólogo. En ese momento se le hace una telemedicina desde donde esté el infectólogo para que resuelva el caso, no hace falta que el infectólogo esté en terreno”.

“A través de una pantalla, ya sea del celular o de una notebook, estás viendo a la otra persona que te está hablando, sería como una videollamada sería”, aclaró.

Carrizo comentó que también se usa mucho en la actualidad en el diagnóstico por imágenes, en donde el especialista puede estar en una base, recibir el estudio de manera online y desde allí informar, asesorar y ayudar al terapista.

“También nos tenemos que juntar con las universidades para fomentar que las personas estudien medicina, enfermería, todo lo que nos hace falta", agregó.

En tanto, además se refirió a la historia clínica digital, recientemente anunciada: “El ministro comentó que se va a expandir, que ya los técnicos están trabajando para que en todos los hospitales de la provincia de Córdoba, ya sean provinciales o municipales, trabajemos en redes, para optimizar”.

Y ejemplificó: “Hay una persona en Tránsito, va y no le resolvieron el caso, le pidieron estudios, análisis o laboratorios, no se resuelve. Pasan días. Va al hospital de Arroyito, tampoco se lo resuelven. Le piden laboratorios, estudios. Después va al Iturraspe, le piden y le piden. Si trabajamos en redes, cualquier médico mediante el número documento del paciente puede entrar a la historia clínica única y conocer la evolución del paciente. Así se optimizan los recursos”.

“Tengo mucha esperanza como cualquier persona que toma un cargo. Si no, no lo tomaría. En primera instancia la expectativa es la de acompañar a la gente, escucharla, ser una más para ayudar, para sumar”.

Trayectoria

Según contó, Carrizo se formó como médica anestesióloga en el Hospital Italiano de Córdoba. Luego fue jefa de Residencia y después rindió para entrar a un cargo en la Maternidad Provincial de la provincia de Córdoba, donde estuvo unos ocho años. Luego fue mamá de dos hijos, por lo que empezó a repartirse el tiempo entre cumplir su trabajo en la Maternidad, en Córdoba, y disfrutar de su familia, en Tránsito, de donde es oriunda. 

A posterior fue trasladada a Villa Santa Rosa y de allí tomó el cargo de intendente de Tránsito, que ejerció por ocho años.

Actualmente, además de dirigir el Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco, trabaja en el Hospital de Arroyito como anestesióloga y es directora médica de una gran clínica, para lo cual tiene vasta experiencia ya que fue gerente de otra similar.