A veces la casualidad hace que dos vehículos no choquen de frente y se genere un accidente, que pueda terminar en tragedia, sólo por el faltante de una señal que marque el sentido de una calle.

Varios barrios de nuestra ciudad no poseen carteles nomencladores ni tienen las esquinas pintadas con la flecha correspondiente que marque en qué dirección va una calle. Y esto suele ser materia de confusión por parte de varios conductores de autos, motos y bicicletas.

Esto suele observarse actualmente en los nuevos loteos, que son muchos, y que se van poblando rápidamente en el último tiempo.

Perjudicados

Marcos, un delivery de una firma de pizzas, le dijo a El Periódico que le resulta dificultoso ubicarse en ciertas zonas que no recorren con frecuencia: “El fin de semana di varias vueltas para encontrar una calle y entregar una pizza, no había ni un solo indicador”, aseguró, agregando que fue en un barrio del norte de la ciudad.

Algo similar le ocurrió a Esteban, transportista de Santa Fe que llegó días atrás a San Francisco para entregar un pedido: “Me mandé equivocado a una calle, en realidad creía que podía doblar a la derecha pero me terminé metiendo en contramano; no vi ninguna señal dibujada”, manifestó. 

Doble mano

No se puede pretender que quien maneja un vehículo conozca el sentido de todas las calles y avenidas de una ciudad. Aunque viva en la misma, puede no conocer las direcciones de calles en la otra punta de su domicilio.

Según la ley, sostuvo el especialista en leyes de tránsito, Marcelo Chiabrando, cuando una calle no está señalizada el sentido de circulación es de ambas manos: “Uno no puede ser adivino. Por nuestras calles circula gente que no es de la ciudad y no suele conocerlas. La calle se convierte en doble mano si no dice para donde hay que doblar”, explicó.

El abogado coincidió en que se percibe actualmente  este faltante de señales en varios sectores, sobre todo en los nuevos loteos: “La ciudad se va extendiendo y a veces no se alcanza a ir al mismo ritmo”, indicó.