En la madrugada de este lunes 26 de febrero falleció en Colonia San Bartolomé el reconocido artista plástico local Luis Fernando Taverna, quien tenía 77 años. En más de cinco décadas de labor, fue un embajador cultural de la ciudad, exponiendo sus obras en las más variadas galerías de nuestro país y del exterior. 

Entre otras acciones y proyectos, en San Francisco impulsó en la última década al centro cultural La Casa de los Artistas, que administró junto a su hijo Franco. Había nacido en 1946, en la localidad de La Francia.

“Pijuí”, como era apodado, también era un apasionado de los autos, una pasión sobre la que se explayó en una entrevista con El Periódico en 2016, cuando mostró un flamante Toyota Celica. 

Falleció el pintor Luis Taverna

“Me gustan mucho los autos, el primero que tuve lo pude comprar cuando tenía 20 años, era un Fiat 1100 Millecento. Creo que fue en el año ’66. Tuve muchos autos pero los que más recuerdo fueron los primeros, uno les guarda un cariño especial”, sostuvo.

Taverna recordó también cómo algunas de sus obras se transformaron en moneda de pago a la hora de comprar un vehículo. 

En 2016, la Legislatura provincial le rindió homenaje y albergó una exposición con muchas de sus obras, tras un proyecto presentado por la entonces legisladora Graciela Brarda. Martín Llaryora, por entonces vicegobernador provincial, le entregó el reconocimiento del Poder Legislativo.

Falleció el pintor Luis Taverna

“Gracias a mis pinturas tengo la suerte de viajar por todo el mundo, pero a los 15 días me quiero volver acá aunque sea a nado. Extraño a Sportivo Belgrano, a Martillo Roldán y a los amigos del boliche”, dijo en 2012 el pintor. 

“A mí la gente de San Francisco me quiso y me respetó mucho en mi carrera. Siempre me ayudaron porque no es fácil la vida del artista. Pero acá tuve muchos amigos que me la hicieron fácil y siempre decía que iba a hacer algo para devolverles tanto cariño”, afirmó en ese año.

Su historia

Taverna nació el 7 de mayo de 1946 en La Francia, departamento San Justo. Conocido como el pintor paisajista impresionista que relata en sus obras cada horizonte llamando a los sueños con la magia de sus pinceladas.

Cursó sus estudios de pintura en la Escuela Municipal de Arte de San Francisco dirigida por los profesores de artes plásticas desde 1960 hasta 1965.

En 1966 inició sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en 1974 comenzó  a exponer su arte en museos europeos.

“Murales de Tartagal” fue el nombre de una de las obras que hizo que recibiera uno de sus primeros premios en el año 1976, en la provincia de Salta, Argentina.

En el marco de los festejos del “Centenario de la Ciudad de San Francisco” en 1986, las autoridades municipales entregaron  la obra de Taverna “Los comienzos” al entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

Desde 1986 hasta 1995 expuso en la principales ciudades de América del Sur, como Viña del Mar (Chile), Punta del Este y Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia) y Buenos Aires (Argentina). También, algunas de sus obras fueron expuestas en el Principado de Asturias .

En 2005 cursó su último año de la carrera del Profesorado Superior de Artes Visuales.