El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (INEDEP) publicó el informe sobre “Costos de Estudiar en Córdoba” que contiene un análisis con el promedio de gastos que tiene que afrontar un estudiante que llega de otra provincia o del interior. De acuerdo a los perfiles de análisis, los gastos promedio se incrementaron a partir de un 33,20% y hasta un 35,47%.

Alimentos

El INEDEP confecciona una Canasta Alimentaria Estudiantil para un alumno universitario teniendo en cuenta los precios de los productos relevados para la confección de la Canasta Básica Alimentaria del mes de octubre 2016. Según estos datos, un estudiante necesitó al menos $ 1.924,70 para cubrir los alimentos esenciales para una nutrición adecuada.

Al comparar esta cifra con el dato obtenido para idéntica canasta el año pasado (Canasta Alimentaria Estudiantil – Octubre 2015: $ 1.338,77) se visualiza un encarecimiento del 43,77% entre dichos períodos. Es decir, que este año para consumir los mismos alimentos un estudiante debió desembolsar $585,93 más que en 2015.

Una buena opción para los estudiantes de la UNC es el Comedor Universitario, que ofrece a un precio muy accesible un almuerzo que cubre el 40% de la cuota calórica que una persona sana con actividad física moderada requiere diariamente. Según constató el INEDEP este servicio costó $4 diarios, por lo que no mostró ningún incremento con respecto al año pasado.

Vivienda

El informe analiza el valor mensual del alquiler de un departamento de un dormitorio para un estudiante universitario. Se tienen en cuenta dos locaciones: Nueva Córdoba o similar y otro localizado en uno de los barrios cercanos a la Ciudad Universitaria (B° Jardín, B° Iponá, B° Alberdi, etc.). También el valor de las expensas y de los impuestos y servicios.

0014294482
En barrio Nueva Córdoba se advirtió una suba del 42,37% en el valor mensual del alquiler 

Según los datos recabados durante las primeras semanas de noviembre 2016 y cotejados con los del mismo periodo del 2015, se advirtió un incremento promedio de alrededor 42,37% en el valor mensual del alquiler y del 16,67% en las expensas en Nueva Córdoba. En tanto que en los barrios aledaños a la Ciudad Universitaria (Jardín, Iponá, Alberdi, etc.); el aumento en el precio del alquiler es de alrededor del 24% del alquiler mientras que en las expensas el encarecimiento osciló 15,38%.

Para completar el análisis sobre gastos de vivienda se incorporaron los montos relacionados a impuestos y a ciertos servicios esenciales como la energía eléctrica, gas y agua. Se consideraron los montos de impuestos y servicios esenciales, abonados en departamentos ubicados en Nueva Córdoba o similar:

-     Energía eléctrica: $261,96.

-     Gas: $297,68.

-     Agua: $ 175,59.

-     Impuesto Municipal: $ 319,80.

-     Impuesto Provincial: $ 207,50.

Estos ítems en conjunto superan los $ 1200 mensuales, es decir un 50% más con respecto al 2015 ($800).

Pensiones y residencias Estudiantiles

En el caso de las Residencias Estudiantiles la opción más económica la presentan los cuartos compartidos entre cuatro estudiantes del mismo sexo y sin más que los muebles básicos por la que se pide un alquiler promedio mensual por persona de $2.500. La habitación compartida por tres personas del mismo sexo ronda los $2.676,67 por persona y el cuarto compartido por dos estudiantes los $3.200. Teniendo en cuenta el relevamiento efectuado el año pasado, se constató un incremento anual de las residencias que ronda un 21,69%.

El precio de las Pensiones se incrementó por encima del 27%. Una habitación triple que el año pasado costaba alrededor de $1.240 mensuales por estudiante, en 2016 pasó a costar $1.580, mientras que una habitación doble aumentó de $1.400 a $1.780. Se espera que los valores se actualicen para el año que viene de acuerdo al índice de inflación.

Por último, el informe muestra el análisis de otros gastos como Esparcimiento, Higiene, Vestimenta, que también suman al momento de hacer una comparación anual.