Los combustibles tendrán un aumento del 8 por ciento desde el 7 de enero de 2017. El dato es extraoficial, pero los directivos de la compañía con mayor influencia en los valores del mercado, YPF, lo adelantaron la semana pasada a los empresarios estacioneros del país.

Causas

La fuerte inflación del primer semestre de este año obligó entonces al Gobierno nacional a frenar el ajuste que ya tenía decidido el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y postergarlo por tres meses, por el impacto que tendría en el resto de los precios de la economía.

Llegado noviembre, ante el fenómeno el problema volvió a plantearse, pero esta vez en un escenario diferente: un aumento del ocho por ciento en los combustibles reactivaría la inflación, en un segundo semestre en el cual el Banco Central había logrado estabilizar en torno al 1,5 por ciento promedio mensual.

Pues bien, la decisión ya estaría tomada y se aplicaría el sábado 7 de enero, repitiendo un esquema utilizado desde hace tiempo de implementar los aumentos de precios los fines de semana.

Nuevos precios

Con este incremento, los precios en YPF superarían los 20,60 pesos para la nafta y se ubicarían en 17,80 para el gasoil. (Fuente: La Voz del Interior)