La imagen de las audiencias públicas hace años que no cambia. Pueden observarse las mismas caras y escucharse los mismos reclamos. Las palabras “coeficientes”, “Fosp”, “OIM”, “indexación”, entre otras, son las más pronunciadas por quienes se hacen un tiempo a la mañana y se llegan hasta el Concejo Deliberante a manifestarse.

La del jueves fue la segunda oportunidad para que los vecinos de la ciudad puedan opinar acerca de los proyectos de ordenanza Tarifaria y Tributaria, y el Presupuesto municipal para el próximo año. Hace una semana atrás la primera audiencia pública fue un fracaso ya que duró diez minutos y se presentaron tres vecinos para criticar que no pudieron contar con el material varios días antes para poder estudiarlo.

Tasas y Presupuesto 2017: con fuertes críticas se realizó la segunda audiencia pública

Aumentos automáticos

El contador Jorge Bianchi, quien representa a los jubilados municipales, volvió –como años atrás durante esta gestión- a criticar el ajuste automático en las tasas que genera, por ejemplo, el Coeficiente G utilizado en Inmuebles: “La indexación está de moda en el municipio. Es un mecanismo por el cual el valor nominal de una variable se ajusta de manera automática con respecto a la modificación del valor nominal que tiene otra. En este caso, si tenemos una variable en Inmuebles y lo comparamos con el Coeficiente G la tasa se va incrementando notablemente. Eso es indexación y está prohibida por la Ley de Convertibilidad y es el lubricante de la inflación”.

A modo de ejemplo, explicó que del año 2012 al 2015 lo que se cobró de Inmuebles por una casa en barrio Catedral fue un 136% por ciento más y este año se sumó un 27%.

Luego, Bianchi agregó en la lista al Coeficiente K –utilizado para el servicio de agua y cloacas- la tabla de Acara para el impuesto Automotor, el OIM en la boleta de Epec y el Fosp, una sobretasa municipal del 15% para el vecino común y del 10% para los comerciantes.

Tasas y Presupuesto 2017: con fuertes críticas se realizó la segunda audiencia pública

Otras críticas

El comerciante Ernesto Cernotto y militante de la UCR local, Claudio Martino, también son dos habitué de estas audiencias. El primero reprochó a la Municipalidad por la calidad de los servicios que brinda, mientras que el segundo le pidió a los ediles oficialistas “replantearse las situaciones que se dieron a partir de la presentación de los proyectos” en referencia a la demora en la entrega de los textos.

PIDEN CAMBIAR

-Una vez más se pidió realizar estas audiencias en horario posterior a las 20, para que pueda asistir mayor cantidad de personas.

-En la audiencia se solicitó que el Fosp disminuya gradualmente.

-Otras de las críticas fue el costo del cedulón. El que no lo baje por internet pasará a abonar de 8 a 12 pesos el próximo año. Y aquel que sí lo baje, igual deberá abonar los 8 pesos. En la sala preguntaron sobre esto último: “¿En concepto de qué?”.