En la tarde del jueves, el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presidió la entrega de ayudas económicas a tamberos del departamento San Justo. El acto tuvo lugar en la Sociedad Rural de San Francisco y consistió en la asignación de cheques por 7 mil pesos por tambero, en concepto de estímulo.

La cantidad de beneficiarios alcanzados por esta ayuda fue de 261 tamberos, totalizando un aporte de 1.827.000 pesos.

Participaron de este acontecimiento junto al vicegobernador, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; la legisladora provincial Graciela Brarda, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, y el presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, Javier Cassineri.

Además estuvieron presentes intendentes de localidades del departamento San Justo y funcionarios del área de Agricultura y Ganadería de la provincia.

Llaryora destacó que esta medida parte de un gobierno que, en el contexto de desastre que afectó a la provincia, pone en marcha un sistema de ayuda y estímulo para quienes debieron enfrentar esa dura situación.

El vicegobernador resaltó que se encararon obras para mejorar el escurrimiento de las aguas y evitar nuevas inundaciones. En este punto, Llaryora agradeció el esfuerzo de muchos de los beneficiarios que forman parte de los consorcios canaleros constituidos para la regulación de las cuencas hídricas en el territorio cordobés.

“Están trabajando muchísimo, están haciendo un esfuerzo conjunto con todos los intendentes, haciendo obras para que las próximas lluvias no nos perjudiquen”, expresó.

Llaryora entregó ayudas económicas a tamberos de San Justo

Acto seguido, agradeció el compromiso de los tamberos para enfrentar la dura situación. “Están peleando por la producción, están defendiendo su trabajo y están defendiendo la producción de Córdoba”, aseguró.

Por otra parte, el vicegobernador calificó como “un acto de estricta justicia” a la entrega de las ayudas económicas porque, a través de otras medidas se atienden las necesidades de los dueños de los campos pero, en este caso, el aporte del Estado va a quienes trabajan día tras día, junto a sus familias, habitando en las explotaciones rurales.

“Hay muy pocos trabajos que son 24 por 24, todos los días. Sinceramente, es uno de los trabajos más exigentes que hay”, apuntó.

Reflexionando sobre la situación del sector lácteo, el vicegobernador anticipó que en 2017 se implementará a través de las provincias que forman la Región Centro un planteo ante el gobierno nacional para que se aplique una política a largo plazo que permita mejorar la situación de este puntal de la economía regional.

Llaryora entregó ayudas económicas a tamberos de San Justo

Inauguró empresas 

Al caer la tarde del jueves, Llaryora también se trasladó al Parque Industrial de San Francisco, en donde participó de la habilitación de las nuevas instalaciones del centro de negocios de la empresa Delyar S.A., dedicada a la comercialización de agroquímicos y semillas.

El emprendimiento consiste en un amplio espacio cubierto destinado a la comercialización de agroquímicos y al reciclado de los envases usados. Se trata de dos galpones para depósito, de 1.000 metros cuadrados cubiertos cada uno, un área de carga y descarga, y un centro de acopio separado del sector de distribución.

En la ocasión, el vicegobernador entregó una plaqueta recordatoria a los titulares de la empresa, Mónica Ferrero y Rubén Finetti.