Tras conocer a través de la información publicada por El Periódico del caso de Joaquín Actis Andreggen, niño al que le detectaron una enfermedad y que debe realizarse un costoso estudio genético, finalmente la obra social que se negaba a cubrirlo deberá hacerlo tras la intervención de la Defensoría Pública Federal, a cargo de Esteban Lozada.

Según relató Paola Actis, mamá del pequeño, la Defensoría Pública intimó a la obra social Ospecon y ahora Joaquín ya tiene turno para realizarse el examen en una clínica especializada de Córdoba el próximo 2 de enero, lo que le que permitirá comprobar cuál es la enfermedad que padece y comenzar el tratamiento adecuado. "La enfermedad no tiene cura, pero sí tratamiento. Este estudio nos permite tener la seguridad de que el diagnóstico es correcto", explicó.

A Joaquín le diagnosticaron síndrome X frágil, una enfermedad genética que causa problemas de desarrollo. El valor del estudio que necesita es de unos 6 mil pesos, que la familia no puede costear, y Ospecon se negaba a cubrir.

Para su tratamiento, además, organizó una venta de panes dulces y budines, lo que le permitió recaudar fondos para algunos meses.

Agradecimientos

La madre del niño se mostró muy agradecida por la solidaridad de los vecinos que ayudaron comprando los productos que ofrecía para juntar fondos, como así también al defensor público federal, Esteban Lozada, por su atención y rápida intervención al conocer la noticia. "Con lo que recaudamos calculo que podremos pagar el tratamiento para dos o tres meses. Por ejemplo, cada consulta con el neurólogo nos cuesta 700 pesos", detalló la mujer.

Autorizaron el estudio para Joaquín
Joaquín, antes de viajar a Córdoba.