Tres proyectos de escuelas de San Francisco, entre ellos el proyecto de un grupo de estudiantes de 3er grado A de la escuela Rafael Núñez, clasificaron a la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología, una propuesta educativa que presenta desafíos pedagógicos de diversa índole.

El evento es organizado en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba e invita a participar a los distintos niveles educativos en sus diferentes modalidades educativas.

El trabajo de los pequeños es la continuación del presentado en 2021 y se llama "En el nombre de los árboles". En el mismo, los pequeños diseñaron un árbol solar, que se podría colocar en espacios verdes de la ciudad, y que tendría sus objetivos bien definidos: que utilizando energía renovable, las personas pudieran a través de una pantalla informarse sobre la arboleda existente en la ciudad. Y además, cargar sus dispositivos electrónicos.

Estudiantes de tercer grado diseñaron un árbol solar para conocer más sobre la arboleda de San Francisco

El origen del proyecto

Gabriela Navarrete, docente a cargo, contó que el proyecto nació a partir de una actividad relacionada a las Ciencias Naturales por medio de la cual los pequeños notaron que los árboles de nuestra ciudad no tenían su nombre al pie, por lo que era difícil identificar de qué especie de trataba.

Así fue que empezaron una indagación cuantitativa: "Hicimos encuestas en una primera instancia. Y de la información que se recabó, se llegó a una situación problemática, que de alguna manera es lo que moviliza el producto final. Nos dimos cuenta que la población de San Francisco no tiene dónde consultar, no sabe en dónde están muchos de estos datos. Entonces los chicos tuvieron una idea genial. Y como toda genialidad a veces empieza por una pequeña idea que después se va puliendo, que es lo que ocurrió, y llega a un producto final".

Navarrete destacó que los espacios verdes y la arboleda de nuestra ciudad son patrimonio y que "aquello que se conoce, se ama". "Entonces, para que todo nuestro trabajo y nuestro esfuerzo y la información de otros profesionales, se conozca, debía estar en un lugar en especial", dijo.

Ese lugar terminó siendo, a gusto y diseño de los chicos, un árbol: "Pero es un árbol muy particular, porque es un árbol amigable con el medio ambiente, que termina teniendo una pantalla interactiva en su tronco, en donde van a estar la información".

Estudiantes de tercer grado diseñaron un árbol solar para conocer más sobre la arboleda de San Francisco

Árbol solar

Manos a la obra, y con información del municipio y de personas especializadas, los estudiantes armaron diseños de árboles solares, pero con formatos autóctonos.

"Nuestro producto final es un árbol solar que tiene puertos, que tiene iluminación, y, lo más importante, esta pantalla que permite el acceso a toda la ciudadanía de San Francisco a la información", sostuvo la docente.

Seguidamente, destacó: "Ellos mismos diseñaron el producto y además analizaron el lugar en donde debiera instalarse, que sería en las tres plazas principales: la plaza General Paz, la plaza Cívica y la Plaza Vélez. Y de alguna manera por votación, llegamos a tres tres tipos de ejemplares".

El trabajo de los chicos

Una de las estudiantes, Geraldine, contó cómo fue parte del trabajo. "Nosotros vimos tres noticias e hicimos un cuadro comparativo. Comparamos distintos árboles", dijo.

La docente amplió: "Son propuestas que ha habido en la provincia de Córdoba. Ahí descubrieron que su árbol es diferente a todos, porque los que están instalados son estructuras que no son amigables con el medio ambiente, en cambio uno de los diseños de ellos está mimetizado con el medio ambiente, tiene las características del árbol, el formato de la hoja, con los paneles solares. Ellos se dan cuenta que no hay otro con una pantalla interactiva".

Estudiantes de tercer grado diseñaron un árbol solar para conocer más sobre la arboleda de San Francisco

Morena, otra de las niñas, expresó: "Nosotros fuimos a la Tecnoteca a investigar cómo son los árboles en donde nos sacamos fotos. Y después hicimos un mapa y marcamos los lugares en donde nos sacamos las fotos". A la vez, armaron una ficha con información del aromo, el árbol elegido. 

También Mateo indicó: "Los árboles van a estar colocados en espacios verdes de las plazas principales de San Francisco. La estructura del árbol solar va a ser similar a la de un árbol autóctono y la ubicación va a ser cerca de los juegos de los niños, con mesas y bancos temáticos y juegos interactivos sobre árboles para niños".

Otra estudiante, Melani, mostró que hicieron encuestas a sus familiares y vecinos para saber si estaban de acuerdo con la idea y plasmaron las respuestas en gráficos de barras, en donde pudieron graficar que la mayoría acompañaba el proyecto, frente a unas pocas personas que no lo acompañaban o no sabían qué responder.

Los demás mostraron cómo serían esos árboles solares a través de dibujos que fueron creando a partir de su investigación y sus gustos personales.

Estudiantes de tercer grado diseñaron un árbol solar para conocer más sobre la arboleda de San Francisco

Agradecimientos

Navarrete agradeció el aporte de los profesionales de la ciudad, entre ellos el de Gabriela Ludueña, el apoyo de los padres, el empeño de los niños, las experiencias de otras compañeras que ya participaron de este evento años anteriores, y el acompañamiento de los directivos.

Seguidamente, comentó que será ella quien viaje a representar al grupo a la próxima instancia: "En una computadora vamos a llevar una parte de una de las actividades que se llama 'El camino de los árboles'. Y ahí van a aparecer las fotos de ellos con muchos árboles de la ciudad, así que de alguna manera me los voy a llevar conmigo".

Estudiantes de tercer grado diseñaron un árbol solar para conocer más sobre la arboleda de San Francisco