El temporal desatado entre la noche del martes y la madrugada del miércoles dejó como saldo importantes daños en diferentes puntos de la ciudad, lo que obligó a intervenir a personal de Bomberos Voluntarios en algunas emergencias.

Según fuentes bomberiles hubo al menos cuatro voladuras de techo: una sobre Av. 9 de Septiembre al 300 donde funciona un vivero, y otras tres en viviendas de barrio San Cayetano.

Además, de acuerdo a esta fuente, se cayeron árboles en distintos lugares de la ciudad, entre ellos sobre Av. Maipú, lo que obligó a bomberos a trabajar para liberar la calzada.

Según la Estación Climatológica y Meteorológica de la UTN San Francisco, las ráfagas de vierto superaron los 100 kilómetros por hora cerca de las 00:18 de hoy.

La tormenta provocó voladura de techos: entrevista a Diego Gaetan, jefe de Bomberos Voluntarios de San Francisco.

Diego Gaetán, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, dialogó en Primera Mañana por FM 97.1 y se refirió a las voladuras de techos ocasionadas por el temporal: "La tormenta y el gran viento que hubo anoche, que fue una ráfaga, dejó como consecuencia concretamente en barrio San Cayetano tres voladuras de techos en tres domicilios distintos. Gracias a Dios no lamentamos ninguna víctima, la gente se puedo evacuar por sus propios medios. Nos hicimos presentes en el lugar pero no hay mucho para hacer en estos casos, hasta que al día siguiente se pueda volver a la normalidad la vivienda con mano de obra propia".

Según indicó Gaetán, las voladuras de techo en ese barrio se dieron en una zona de 100 metros, en cercanías a las calles Rosalia Pubil y Tomasa Sosa.

Seguidamente, expresó: "En un un domicilio por Av. 9 de Septiembre al 300, en donde funciona un vivero, también hubo una voladura de techo".

En cuanto a los árboles caídos, indicó que cayeron gajos de eucaliptus por Av. Maipú, los que cortaron en su totalidad la calzada, así como ocurrió algo similar en ruta nacional 158 y ruta provincial 1. "Fuimos liberando todo lo que encontramos en nuestro paso como para poner en condiciones la ciudad en horas de la madrugada", aseguró Gaetán.

Según manifestó el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, los llamados fueron en simultáneo: "Todos los llamados fueron después de medianoche, cerca de las 00.30 en el tema de la voladura de techos. Inclusive también nos avisaron en ese momento de un accidente en ruta 19 antes de llegar al peaje, pero al llegar al lugar era un camión que remolcaba a otro y había poca visibilidad y se había formado una cola importante de vehículos, así que gracias a Dios en ese siniestro no tuvimos que participar porque no había un accidente en sí pero fueron todos llamados en simultáneo".

Casi seis horas de trabajo

Respecto a las voladuras de techos, Gaetán valoró: "Es desesperante, pudimos dar una mano en resguardar los artefactos eléctricos y lo que pudieran tener en alguna de las habitaciones que no sufrió daños. Y los vecinos de la zona hospedaron a esas familias en sus viviendas para pasar la noche. Es desesperante, pero para peor no hay forma de solucionarlo en el momento".

Además, subrayó que trabajaron "desde que tocó la alarma a las 00.20 hasta las 6 de la madrugada".

"Había muchos árboles que estuvimos trozando para que hoy el municipio empiece a recolectar esas ramas", agregó.

Sobre el final, pidió circular con precaución tanto por Av. Maipú, como por las rutas 1 y 158 principalmente.