Este viernes 29 de junio se llevará a cabo en el Teatrillo Municipal la presentación del Programa para la Inserción Profesional (PIP).

Se trata de un programa que, según explica la página web del Gobierno de la Provincia de Córdoba, busca apoyar a los profesionales residentes en la provincia de Córdoba, recientemente egresados de universidades e instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, otorgándoles la oportunidad de realizar un período de práctica profesional que les permita ganar en experiencia y aplicar los conocimientos académicos alcanzados.

Al respecto Marcelo Moreno, secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, destacó la gestión del intendente Ignacio García Aresca en la llegada de este programa a la ciudad y manifestó: "Creemos que es muy importante en un momento en el que sabemos que la demanda de empleo no es suficiente para dar respuesta a todas las personas que están buscando empleo y sobretodo para los primeros pasos de los profesionales. Siempre cuesta una vez recibido es casi indispensable esa práctica porque salimos con mucha teoría de la universidad o de los estudios superiores pero nos falta la práctica en empresa".

Y agregó: "Entendemos que es un programa muy importante, necesario, que el Gobierno de la provincia lo vio como necesario y compartimos esa mirada, para dar las primeras prácticas a los profesionales".

Relación entre recientes profesionales y potenciales empleadores

El programa promueve la participación de los beneficiarios en cursos de capacitación para egresados profesionales. Al igual que en los restantes programas de empleo, los profesionales que quieran postularse deberán acudir a empresas, estudios y consultorios profesionales, ofreciendo sus servicios.

El Gobierno provincial, explica el sitio, invitará a las empresas y empleadores privados, con beneficiarios de los demás programas de empleo provinciales, a participar del programa y publicar sus requerimientos en el Portal de Empleo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

También convocará a los consejos y colegios profesionales, facilitando la vinculación entre los noveles profesionales y los potenciales empleadores, para realizar las prácticas profesionales. Y a las instituciones académicas, a fin de promover la participación de los beneficiarios en las ofertas de capacitación disponibles.

Destinatarios

El programa PIP está destinado a profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.

Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta cuatro años.
Para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.

Las horas de práctica profesional serán remuneradas con una asignación estímulo.

El programa no es compatible con un empleo en relación de dependencia; con la percepción de jubilaciones o pensiones contributivas; con pasantías rentadas; y con la percepción simultánea de programas análogos.

Inscripciones

Los aspirantes podrán descargar el formulario de inscripción en la página oficial de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (www.empleo.cba.gov.ar).

Más información

Para mayor información, los interesados podrán ingresar a la página web del Gobierno de la Provincia de Córdoba en http://www.cba.gov.ar/programa-para-la-insercion-profesional/.

Las inscripciones se receptarán entre el 5 de junio y el 13 de julio de 2018. La práctica laboral dará inicio el 1 de agosto de 2018.