Si en el año todo aumentó, por qué no iba a pasar lo mismo con los productos clásicos que se consumen en vísperas de Navidad. De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo de Córdoba (Inedep), el pan dulce económico aumentó en un año en nuestra provincia un 30,56%. En promedio, los panes dulces más baratos pasaron de 39,37 pesos, a 51,40.

Por otra parte la Defensoría mide cuatro menús que incluyen distintos tipos de carne: asado, lechón y pollo. En este sentido se destacan los aumentos del asado en un 44,38%, lechón en 30%, pollo un 29,26%, mientras que la ensalada de lechuga y tomate lo hizo en un 45,96%. El helado para el postre tuvo un incremento del 64,60%.

En la mesa

Así, una familia cordobesa de seis personas gastará –si los precios no suben en los próximos días– 283,45 pesos en el menú más económico (incluye pollo, sidra, ananá fizz, lata de duraznos al natural, pan dulce, budín con frutas y turrón de maní).

Si se reemplaza la carne de pollo por un corte de carne vacuna, como costilla, el precio de ese menú trepa a 568,16 pesos.

Por último, el menú más caro de los ejemplos conformados por el Inedep es el que está compuesto de lechón, champán y espumante de frutilla de primera marca, helado, turrón de chocolate y pan dulce y budín inglés (ambos con chocolate). El costo de esta cena navideña es, en promedio, de 1.151,16 pesos.

A los gastos se les deben sumar los de las guarniciones y los de la bebida con la cual se acompaña la cena.

La mesa para celíacos

La canasta navideña apta para celíacos que arma el Inedep está compuesta por garrapiñada de maní, pan dulce, budín, maní con chocolate, sidra, turrón de maní, y helado, todos libres de gluten.

Pero durante los relevamientos en los principales supermercados de la ciudad de Córdoba sólo fue posible encontrar dos de los seis productos: garrapiñadas de maní (21,42 pesos) y el turrón de maní (13,90 pesos).

Los productos libres de gluten son mucho más caros que los relevados en la canasta navideña económica común. Por ejemplo la garrapiñada de maní apta para celíacos se encontró un 178,8 por ciento más cara.

En el caso del turrón de maní es 28,7 por ciento más caro que el común de la marca económica, que costaba 10,80 pesos.

Si bien cada vez más marcas implementan una línea de productos aptos para celíacos, se constataron numerosos faltantes de estos productos específicos.