Bell Ville ya cuenta con el primer Centro Educativo Integral de Jóvenes y Adultos (DGEJyA) el cual fue creado por la provincia de Córdoba a través del Ministerio de Educación. Aquí los alumnos podrán finalizar sus estudios secundarios y simultáneamente contar con una formación profesional certificada.

Es decir que se trata de servicios educativos que articulan ofertas académicas de nivel primario y/o secundario, junto a capacitaciones laborales y formación profesional, artística y/o deportiva.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó: En el actual contexto político, social y económico, avanzar en la implementación de los CEIJAs nos exige recuperar el sentido de educación y trabajo de jóvenes y adultos. Con ello se pretende que los estudiantes terminen la escolaridad obligatoria, aprendan un oficio, se capaciten y se empoderen como sujetos sociales gracias a la doble certificación que brindan estos espacios educativos”.

Además, Ferreyra aseguró que esta inauguración se desarrolla en el marco de la meta planteada por el gobernador Martín Llaryora, que es la de innovar, conectar educación, trabajo y producción.

La visión para las escuelas de jóvenes y adultos es que, desde los CEIJAs, se propicie el abordaje del mundo del trabajo desde las dimensiones histórica, política y la formación de ciudadanos en comunidades sostenibles desde los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de la cultura de la paz y la no violencia, la protección del patrimonio cultural, el cuidado y preservación del ambiente y la valorización de la diversidad cultural.

Luego de su primer establecimiento en la provincia, los CEIJAs se irán expandiendo en Córdoba con el fin de federalizar la educación de jóvenes y adultos.