Leandro Galfre (39), el policía que desempeñaba tareas en la Departamental San Justo como sargento primero y que falleció de manera súbita mientras realizaba una prueba de resistencia física en instalaciones de la Escuela de Suboficiales de Policía en Córdoba capital, será despedido por familiares, amigos y colegas en la funeraria Rosso Hermanos - Libertad 1899-.

Según informó su familia, sus restos llegaron a la ciudad en la madrugada de este miércoles y serán velados, en principio hasta las 17.

Desde la Departamental San Justo informaron que se realizará una guardia de honor a las 17, poco antes del traslado del cuerpo hasta el cementerio de San Francisco.

Galfre rendía en la mañana de ayer un examen físico para el curso de ascenso y contaba con todos los estudios y el apto médico por parte de medicina laboral para dicha actividad.

Asimismo, desde la familia indicaron que el uniformado se encontraba controlado y medicado por una hipertensión, aunque no tenía impedimentos para realizar ejercicios físicos.

Momentos más tarde del hecho, la Policía de la provincia había indicado a través de un comunicado, que el área donde se desarrollaba la actividad contaba con servicio de emergencia, como área protegida, pero admitió que no tenían un desfibrilador.

“Ideales dignos a destacar”

El director de la Departamental San Justo, Cristian Gómez, se refirió a Leandro Galfre como una “excelente persona y funcionario, con unos ideales dignos de destacar”. También dijo que contaba con “un sentido altruista poco visto en nuestra profesión”.

El Periódico pudo recolectar una de las tareas que en la que se destacó, entre tantas: en junio de 2020, había asistido a una niña de 9 meses de edad con maniobras Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en un domicilio de barrio Catedral, cuando por ese entonces cumplía funciones en el destacamento de barrio Bouchard. La menor se ahogó al ingerir un caramelo de goma el cual pudo expulsar luego de la intervención de Galfre.

Líder de una banda musical

Galfre también tenía un perfil artístico ya que era cantante y líder de la “La Súper Banda del Chispas”, bautizada así por su apodo y que compartía con su hermano Ariel, entre otros integrantes.

Entre sus destacadas actuaciones, la banda había sido telonera en los festejos del 136° aniversario de la fundación de San Francisco, cuyo espectáculo de cierre fue de La Barra.

“De a poquito va creciendo esto que es todo a pulmón, es un sacrificio de cada uno y tratamos de tirar todos para el mismo lado. Gracias a Dios hay un buen grupo humano que es lo más importante y gente que te acompaña en estas locuras como decimos, de recorrer kilómetros y kilómetros por las noches, dejar la familia, pero bueno también es una pasión”, le decía a este medio Leandro sobre el grupo.

La banda ya llevaba seis años presentándose en escenarios de San Francisco y de una amplia región, últimamente en escenarios de la provincia de Santa Fe.