Cuando quedan pocos días para la presentación de listas ante la Justicia Electoral (el plazo vence el 23 de marzo), las diferentes fuerzas políticas en San Francisco ya tienen definidos a quienes encabezarán sus listas para las próximas elecciones municipales del 12 de mayo y se presentarán como candidatos ante los vecinos, aunque todavía no se hayan hecho los anuncios formales o falte acordar algunos nombres y lugares en las boletas. 

Los principales cambios se produjeron en los últimos días con la ruptura de la alianza Cambiemos a nivel provincial, que repercutió en San Francisco con la disolución de la lista de unidad que habían anunciado semanas atrás los partidos que integraban este espacio.

La otra novedad que mueve el avispero político en la ciudad es la casi consumada alianza entre el intendente Ignacio García Aresca y el referente de Mejor San Francisco, Damián Bernarte, que se materializaría en los próximos días después de varios años en veredas distintas y con enfrentamientos.

Todos los candidatos

Por Hacemos por Córdoba (antes Unión por Córdoba) el actual jefe municipal buscará la reelección, con el respaldo del gobernador Juan Schiaretti. Ni García Aresca ni los integrantes de su Gabinete lo hicieron público aún, pero en el seno del Gobierno local es sabido que así será. La expectativa está en torno a quiénes ocuparán los primeros lugares en la lista y si habrá renovación en los postulantes. Conscientes de las susceptibilidades y las negociaciones en estos casos, desde el municipio se cuidaron de no dar nombres todavía. ¿Irá Bernarte en la lista como concejal o tendrá algún cargo de gobierno en el caso de que Aresca sea reelegido? ¿habrá renovación en los primeros lugares?

Ya sin Cambiemos, en la UCR se presentarán con lista propia y el candidato será Cristian Canalis, quien ya había sido erigido como precandidato radical en caso de que se hiciera la frustrada interna de la alianza. Según aseguró Canalis, es muy probable que Paola Colombano ocupe el segundo lugar en la boleta, aunque no está definido. A nivel provincial, se encolumnan detrás de la postulación de Ramón Mestre.

Córdoba Cambia es el nombre de la nueva alianza entre el Pro, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, que impulsa en la provincia a Mario Negri. En San Francisco el candidato será Luciano Stoppani, presidente del Pro local, aunque el dirigente evitó también referirse a quiénes lo acompañan en los primeros puestos ya que no descarta que pueda haber nuevos arreglos a nivel Córdoba. "Todo puede pasar", señaló. Muy probablemente su boleta esté conformada por quienes ya estaban en la lista anterior de Cambiemos y no pertenecían al radicalismo. 

En Unidad Ciudadana tampoco hay confirmación, pero es un secreto a voces que el candidato será Andrés Romero. El anuncio se hará en la próxima semana y tampoco se dieron los nombres, pero este medio pudo saber que en los primeros puestos habrá una médica del ámbito de la salud pública, un abogado con experiencia en el fuero laboral, una docente y un empresario vinculado a las pequeñas y medianas empresas.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Nueva Izquierda sí tiene decidido que Lorena Menesterolo sea la candidata que encabece su lista, mientras que el resto de integrantes será anunciado también en los días próximos.

Por el lado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), finalmente no será candidata la joven Ailén Cabrera, quien ya había manifestado sus intenciones de postularse. Los nombres, señalaron desde esta fuerza, se conocerán en la próxima semana. Es el único espacio que mantiene en reserva a su candidato.

Por último, por Encuentro Vecinal Córdoba, que tiene como referente a Aurelio García Elorrio, el candidato local será el joven abogado Emiliano Oyola.