Aunque todavía hay tiempo y margen para negociaciones, la interna provincial en la ahora disuelta alianza Cambiemos parece haber llegado a un punto sin retorno. Ramón Mestre y Mario Negri competirán con listas separadas para la gobernación y eso cambió completamente el escenario en San Francisco, donde Cambiemos ya había conformado una lista de consenso que ahora quedaría en la nada. 

Dirigentes de ambos partidos admitieron que todo indica que la ruptura provincial ya no podrá solucionarse y por lo tanto competirán con listas propias en las próximas elecciones municipales del 12 de mayo. Además, en ambos bandos hubo críticas cruzadas por la actitud de sus partidos a nivel provincial.

Cristian Canalis, candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) en San Francisco, aseguró que están esperando la decisión de la UCR en Córdoba pero anticipó que si la decisión es presentar la vieja lista 3 con Mestre como candidato a gobernador, a nivel local tomarán la misma decisión y le brindarán su apoyo. Y recalcó que es lo más probable.

"No puedo decir que sea definitivo. Si mañana se bajan los dos sería otra situación, pero hoy no se está dando eso", aclaró.

"El Pro y el Frecnte Cívico se presentaron a la Justicia y pidieron disolver Cambiemos. Ellos fueron quienes disolvieron Cambiemos. Me sorprendió enormemente, porque se había firmado un compromiso de elecciones internas y estaban dadas las condiciones de transparencia. Hace tres meses se firmó un documento que lo suscribieron todas las fuerzas políticas, no fue hace 15 días. Y a días de la elección piden la disolución de Cambiemos, eso es poco serio", criticó Canalis.

Los dardos del dirigente no terminaron ahí y apuntaron al presidente Mauricio Macri: "A luz de los acontecimientos, y que la interna se había firmado hace tres meses, me parece que al presidente le interesa más que siga gobernando Schiaretti a que lo haga un radical", dijo.

En el Pro, acusan a Mestre

Luciano Stoppani, presidente del Pro San Francisco y quien encabezaba la ahora disuelta lista de unidad para los comicios municipales, admitió también que lo más probable es que se postule con lista propia y que respalda la elección de la Casa Rosada por la candidatura de Mario Negri. 

Stoppani aseguró que mantiene conversaciones permanentemente con Francisco Muratore, presidente del Comité San Francisco de la UCR y destacó que se trata de una disputa a nivel provincial ajena a los dirigentes locales, que ya tenían un acuerdo. Ese arreglo electoral en la ciudad es casi imposible de sostener porque la lista debería optar por uno de los postulantes a nivel provincial. Mientras que el Pro apoya a Negri, la UCR se alinea con Mestre.

"Yo estoy con la Casa Rosada y con el presidente Macri. La UCR está con Mestre. Todavía se está tratando de lograr un consenso, hay que ver si se inscribe nuevamente Cambiemos, pero eso hoy parece muy difícil y tendremos que ir con dos listas", dijo Stoppani.

Stoppani cuestionó la decisión de Mestre de mantener su candidatura y pedir internas. "Se había acordado que el candidato iba ser el que mejor estuviera en las encuestas. Mestre cambió las reglas del juego, no cumplió con lo que se había acordado y quiso ir a internas, que era muy difícil de llevar a cabo y no había cómo financiarlas. Respaldo totalmente la gestión de Marcos Peña", manifestó.