Tras la decisión de la Mesa Nacional de Cambiemos este lunes de habilitar listas propias para Ramón Mestre y Mario Negri en caso de no llegar a un consenso para las candidaturas a gobernador, desde el radicalismo de San Francisco admitieron la posibilidad de que la probable ruptura de Cambiemos a nivel provincial se traslade a la ciudad. Ante esto, dirigentes del partido tuvieron una reunión informal en la tarde de este lunes para analizar los pasos a seguir en caso de que no haya acuerdo provincial. Y si Mestre se presenta con lista propia, podrían hacer lo mismo a nivel local y apoyar su candidatura, por lo que Cambiemos también se fracturaría en San Francisco.

"Si Mestre se presenta con la lista 3, nosotros del partido no nos vamos a ir", resumió un dirigente a El Periódico, aunque consideró que finalmente habrá un acuerdo entre Mestre y Negri para no ir por separado. Las conversaciones entre los dirigentes locales del radicalismo seguirán esta tarde y noche, a la espera de una resolución en Córdoba.

La Mesa Nacional de Cambiemos instó hoy nuevamente a los partidos de esta alianza para buscar un consenso, pero habilitó a que puedan presentarse de forma separada.

En San Francisco, semanas atrás se anunció un acuerdo para que la candidatura a las elecciones municipales sea encabezada por Luciano Stoppani (Pro) en detrimento del candidato de la UCR, Cristian Canalis; aunque desde el radicalismo ahora ponen en duda ese acuerdo sujeto a la decisión que adopte el partido en Córdoba. 

El plazo para la presentación de listas vence el 23 de marzo, pero el de las alianzas es el próximo miércoles 13. A nivel local, no se descarta tampoco una alianza entre UCR y Pro bajo otro nombre.