Bernarte habló sobre el acercamiento con Aresca: "La ciudad necesita que nos pongamos de acuerdo"

Local 13 de marzo de 2019
Mejor San Francisco adhirió formalmente a la nueva alianza Hacemos por Córdoba, lo que hace avanzar las conversaciones para un acuerdo con el gobierno municipal.
bernarte concejo
El acuerdo entre Aresca y Bernarte está cada vez más cerca.

La unión entre el intendente Ignacio García Aresca y el concejal Damián Bernarte en San Francisco parece cada vez más cerca y en los próximos días el acuerdo tomaría forma. Las conversaciones se encuentran avanzadas y Bernarte no descartó ocupar en el futuro un lugar en el Gabinete municipal, en caso de ganar las elecciones municipales. "Donde me necesiten voy a estar", resumió el concejal y referente de Mejor San Francisco.

Con el lanzamiento del espacio Hacemos por Córdoba, que reemplaza a Unión por Córdoba y suma a otras fuerzas políticas a nivel provincial, la novedad en el ámbito local es la adhesión de Mejor San Francisco a este frente electoral. De esta manera, la fuerza política que conduce Bernarte quedó formalmente en el mismo espacio que el justicialismo local y constituye un paso más en el acercamiento que se viene forjando con el actual Gobierno municipal.

Consultado por El Periódico, Bernarte aseguró que se encuentran "transitando un camino de diálogos" con el Gobierno local y que los próximos días serán decisivos. "Entendemos que la ciudad necesita que nos pongamos de acuerdo y dejemos de pelear, que podemos tener miradas distintas pero también haciendo el esfuerzo de generar puntos en común para trabajar", le dijo a El Periódico.

Por otra parte, confirmó que su espacio realizó los trámites de adhesión correspondientes ante la Justicia Electoral para integrar Hacemos por Córdoba y, en ese sentido, estuvo presente este mediodía en el lanzamiento del frente que postula a Juan Schiaretti para un nuevo periodo como gobernador, que se realizó en un hotel de la capital provincial. También asistió el intendente Aresca.

¿Por qué decidieron desde Mejor San Francisco adherir a Hacemos por Córdoba, siendo que no integraban Unión por Córdoba?

Hacemos por Córdoba es un espacio diferente a Unión por Córdoba. Se ha abierto una convocatoria para hacer y trabajar en la provincia y también en San Francisco. Es una convocatoria más amplia para trabajar en conjunto, aceptando que las diferencias que puedan existir serán enriquecedoras para los proyectos provinciales y de la ciudad. Tiene que ver con una mirada pluralista y progresista, que son caminos por los que siempre quisimos transitar. Nuestros vecinos están reclamando que los dirigentes dejen de lado ambiciones personales y generen consensos que permitan trabajar para mejorar la calidad de vida. Ese es nuestro objetivo y por eso hemos sido convocados. Me parece que representa un gesto de grandeza del gobernador Schiaretti. Lo vivimos como un gesto de apertura grande y es lo que reclama este momento histórico del país, la provincia y la ciudad.

¿Eso habilita las conversaciones y un acuerdo con el intendente Aresca y el Gobierno municipal?

Sí, es así. Estamos transitando ese camino del diálogo, de tratar de generar acuerdos. Esto es dejar de lado expectativas personales en pos de trabajar conjunto para que San Francisco esté mejor. Con algunos puntos de vista que serán diferentes, pero que estamos convencidos que servirán para enriquecer la discusión y la toma de decisiones. Los próximos días van a ser decisivos para ver si este diálogo termina en acuerdos. Tenemos las mejores expectativas, desde el convencimiento que nuestra ciudad necesita que tengamos la capacidad de dialogar y entendernos.

¿Considera probable que se llegue a ese arreglo?

Estamos poniendo todas nuestra energías para alcanzar el acuerdo. Esto es una decisión partidaria, no de Damián Bernarte. Mejor San Francisco, a través de asambleas, ha resuelto la voluntad de generar este acuerdo. Estamos poniendo todo el esfuerzo para que el diálogo termine cerrando en un acuerdo de trabajo conjunto, las expectativas son positivas.

¿Cómo cree que lo van a entender los vecinos, ya que durante mucho tiempo estuvieron enfrentados y en la oposición?

Creo que lo más importante es qué hagan los dirigentes para mejorar la vida de los vecinos. A nosotros los que nos ha movilizado siempre es tratar de generar condiciones para que San Francisco esté mejor. Ese sigue siendo nuestro motor y creemos que formando parte de Hacemos por Córdoba, que es un espacio plural y progresista, vamos a poder hacer nuestros aportes para que los vecinos vivan mejor. La decisión es pensando en nuestros vecinos, no en nuestros dirigentes. Entendemos que la ciudad necesita que nos pongamos de acuerdo y dejemos de pelear, que podemos tener miradas distintas pero también haciendo el esfuerzo de generar puntos en común para trabajar. No entendemos la política si no es para mejorar la realidad de nuestros vecinos y en eso estamos enfocados. 

¿Le interesaría ocupar un puesto en el Gabinete municipal?

Si avanzamos en este acuerdo, voy a ocupar el lugar en que entiendan que puedo ser de mayor utilidad. Si es en el Ejecutivo, estaré. Si es en el espacio legislativo, estaré. Donde me necesiten voy a estar. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar