Trabajadores autoconvocados de la salud, con el apoyo de distintos sindicatos que tienen vinculación, se movilizaron este miércoles por las calles de San Francisco exigiendo "salarios dignos".

Cabe destacar que el personal de todos los hospitales provinciales realizan este miércoles un paro de 24 horas. En el caso de San Francisco, la concentración comenzó a las 9 en el Hospital Ituraspe y desde allí se movilizaron hasta la Plaza Cívica.

Pablo Vega, delegado de ATE, explicó a El Periódico que la idea fue replicar lo que se hace en toda la provincia en reclamo por salarios dignos: “Reclamamos porque nuestros salarios están debajo del nivel de pobreza, queremos que sean mejorados y que nuestra propuesta sea escuchada”, dijo.

Además sostuvo que entre las exigencias se encuentra que los montos no remunerativos pasen al sueldo básico y que se deje de perjudicar a los jubilados. También piden el pase a planta permanente de trabajadores.

“Es histórico que salud tiene salarios básicos y la pandemia hizo recrudecer una sensación de bronca porque no se llega a fin de mes porque los sueldos no alcanzan”, cuestionó Vega.

El personal de salud marchó por las calles de San Francisco pidiendo "salarios dignos"

Carla Ghisolfi, trabajadora social del Hospital Ituraspe, denunció además “estrategias para dividirnos vinculadas al SEP (Sindicato de Empleados Públicos) y al gobierno provincial que quieren desalentar esta lucha”.

Dijo luego que se trata de “un momento bisagra” y que los trabajadores naturalizaron las condiciones de “precariedad” en las que trabajan; también la falta de insumos y la precarización laboral de profesionales.

“Nos unimos porque nos hacemos cuerpo de este reclamo, los sueldos no alcanzan. Si no hay acuerdo salarial, las medidas de fuerza siguen y se van a fortalecer”, señaló Ghisolfi.

Con el paro está garantizada la atención de urgencia en guardia central y las prestaciones en internación en guardia mínimas.

El personal de salud marchó por las calles de San Francisco pidiendo "salarios dignos"

Preocupación del Gobierno

En los últimos días, la ministra de Salud, Gabriela Barbás mantuvo diálogo con distintos sectores de los autoconvocados, pero el único que puede firmar un acuerdo salarial es el SEP que conduce el legislador provincial José Pihen.

En el Gobierno provincial admiten preocupación por este conflicto y aclaran que en los últimos años se intentó mejorar la situación de algunos grupos de médicos, pero ahora el reclamo se extendió a todos los sectores de la salud.

El personal de salud marchó por las calles de San Francisco pidiendo "salarios dignos"