El Observatorio Astronómico de UTN San Francisco compartió una guía con el objetivo de informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se pueden observar a simple vista en el cielo nocturno de San Francisco y alrededores durante septiembre.

El cielo se mueve continuamente, la Tierra gira de Oeste a Este alrededor de su eje (rotación) y alrededor del Sol (traslación), pero con un mapa del cielo por mes es posible ubicar e identificar varios objetos celestes en el cielo nocturno porque los cambios de posición son relativamente pequeños. Además, los mapas de los meses consecutivos son útiles. Por ejemplo, el mapa de agosto sirve para principios de septiembre, y el de septiembre para principios de octubre.

Se señala que el mapa indica posiciones según los puntos cardinales, por ejemplo, la Luna en el centro, la Cruz del Sur (Crux) al Sur Oeste y arriba el sistema Centauro, las 3 estrellas más cercanas al Sol (4,3 años luz aL). En el centro también se puede observar la constelación Escorpio fácil de identificar a simple vista, Escorpio está cerca del centro de nuestra galaxia (La Vía Láctea). El planeta Venus se observa en el Oeste, Saturno y Júpiter en el Este. Utilizando binoculares se pueden apreciar cúmulos de estrellas y nebulosas en la zona central del cielo, siempre es aconsejable observar alejados de las luces.

El Observatorio publica todos los meses un mapa del cielo nocturno. En la página web de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, sus redes sociales, y en la página de Facebook Astronomía San Francisco se encuentran notas con información ampliada de diversos temas.