Este mediodía las cuadrillas de la Municipalidad de San Francisco seguían trabajando en diferentes sectores levantando los últimos árboles caídos y despejando varias calles.

Hobey Salvático, secretario de Servicios Públicos, contó a El Periódico que hasta el momento recibieron unos 70 llamados de vecinos por árboles, aunque indicó que son varios más según pudieron relevar.

“Estamos activos desde las primeras horas de la madrugada, ya liberamos varias calles, trabajamos sobre árboles de gran porte caídos sobre viviendas pero seguramente será una tarea que lleve más días”, indicó, agregando que la zona más conflictiva es el noreste de San Francisco.

Salvático informó que al mediodía quedaban algunas calles cortadas en los barrios Savio y Maipú y que en algunos espacios donde la tierra está blanda aún no pudieron ingresar con las máquinas a trabajar.

Destrozos en San Cayetano

El barrio San Cayetano fue uno de los sectores más castigados por la tormenta. En una recorrida por el lugar se pudieron observar también árboles caídos, entre ellos dos de gran tamaño ubicados en el predio del SUM y otro en el patio del colegio Fasta Jesús de la Misericordia.

María Cabrera, presidenta del centro vecinal, relató que el viento “hizo bastantes destrozos; agarró esta parte de la ciudad con mucha intensidad. Los vecinos se vieron afectados, pero afortunadamente no hay que lamentar más que cosas materiales”.

El noreste de la ciudad, la zona más afectada por el temporal de la madrugada

Sobre calle Tomasa Sosa casi esquina Guatemala se veía esta mañana una chapa enorme incrustada en un árbol que se desprendió junto a otras de un terreno ubicado detrás de la iglesia.

“Pensábamos que era el techo de la iglesia pero este no fue dañado, sino que son chapas de una casa quincho detrás. También hubo tapiales tumbados, otros desprendimientos de chapa y más árboles”, explicó Cabrera, quien resaltó que desde el municipio llegaron las cuadrillas rápidamente a trabajar y a relevar los daños y necesidades de los vecinos.

Según la Estación Climatológica y Meteorológica de la UTN San Francisco, las ráfagas de vierto superaron los 100 kilómetros por hora cerca de las 00:18 de hoy.

Cerca de este barrio, pero en jurisdicción santafesina, una familia de barrio Acapulco sufrió la voladura del techo de su casa, ubicada sobre Calle 3 esquina Calle 20.

El trabajo de los bomberos

Diego Gaetán, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, dialogó en Primera Mañana de El Periódico (FM 97.1) y se refirió a las voladuras de techos ocasionadas por el temporal: "La tormenta y el gran viento que hubo anoche, que fue una ráfaga, dejó como consecuencia concretamente en barrio San Cayetano tres voladuras de techos en tres domicilios distintos. Gracias a Dios no lamentamos ninguna víctima, la gente se puedo evacuar por sus propios medios. Nos hicimos presentes en el lugar pero no hay mucho para hacer en estos casos, hasta que al día siguiente se pueda volver a la normalidad la vivienda con mano de obra propia".

El noreste de la ciudad, la zona más afectada por el temporal de la madrugada

Según indicó Gaetán, las voladuras de techo en ese barrio se dieron en una zona de 100 metros, en cercanías a las calles Rosalía Púbil y Tomasa Sosa.

Seguidamente, expresó: "En un un domicilio por Av. 9 de Septiembre al 300, en donde funciona un vivero, también hubo una voladura de techo".

En cuanto a los árboles caídos, indicó que cayeron gajos de eucaliptus por Av. Maipú, los que cortaron en su totalidad la calzada, así como ocurrió algo similar en ruta nacional 158 y ruta provincial 1. "Fuimos liberando todo lo que encontramos en nuestro paso como para poner en condiciones la ciudad en horas de la madrugada", aseguró Gaetán.

Respecto a las voladuras de techos, Gaetán valoró: "Es desesperante, pudimos dar una mano en resguardar los artefactos eléctricos y lo que pudieran tener en alguna de las habitaciones que no sufrió daños. Y los vecinos de la zona hospedaron a esas familias en sus viviendas para pasar la noche. Es desesperante, pero para peor no hay forma de solucionarlo en el momento".

Además, subrayó que trabajaron "desde que tocó la alarma a las 00.20 hasta las 6 de la madrugada".

"Había muchos árboles que estuvimos trozando para que hoy el municipio empiece a recolectar esas ramas", agregó.

Voladura de techo en Acapulco: "El viento nos arrancó el techo, no nos dio tiempo a nada"