El IPET Nº 50 “Emilio F. Olmos” volverá a participar este año en el Desafío Eco, una competencia de autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de todas las escuelas técnicas de la Argentina. El desafío, que fomenta la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, se realizará el 3, 4 y 5 de diciembre en Bariloche.

La participación será posible a partir de que la institución ganó una beca de la Fundación YPF.

Edgardo Valdemarín, uno de los docentes coordinadores del proyecto, explicó que tomaron conocimiento acerca de la posibilidad de recibir la beca a principio de año. "A mitad de año en julio escribimos un proyecto, lo presentamos en Fundación YPF y ayer hicieron el sorteo de los 100 kits, porque van a haber 100 autos participando. Y ahí nos enteramos de que la escuela estaba dentro de las 20 seleccionadas para representar a lo que es la Fundación YPF", comentó.

Así fue que los organizadores del evento se pusieron en contacto con el docente para enviarle, en los próximos días, el kit para que los estudiantes puedan empezar a fabricar el auto para competir.

"La firma Vía Bariloche se va a encargar de los traslados de los chicos y de los autos. Aparentemente van a trasladar a todas las escuelas de Argentina hasta Bariloche y les van a dar hospedaje y comida. Y se va a utilizar el circuito chico del Lago Nahuel Huapi, no va a ser en un autódromo, como se hacía habitualmente", explicó.

Este año trabajarán en el proyecto estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de las especialidades Mecánica, Electrónica y Automotores: Más o menos van a ser unos 30 o 40 chicos que va a estar dentro del equipo, unos seis docentes y algunos ingenieros de empresas privadas que van a colaborar con nosotros. Y empresas privadas también, no solamente con material de ingeniería, sino que económicamente también. Nos dijeron que en la medida de que necesitemos repuestos especiales, ellos estaban dispuestos a colaborar", sostuvo Valdemarín.

¿Qué es el Desafío Eco?

El Desafío Eco es una competencia de la que participan establecimientos educativos de nivel secundario de América Latina.

Son los estudiantes quienes deben diseñar y construir, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos del Automóvil Club Argentino, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.

¿Cuál es el objetivo?

Se busca inculcar a los estudiantes nociones básicas del cuidado del medio ambiente y en particular promover el aprendizaje integrado, utilizando el proceso de diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos.

Asimismo, se quiere motivar y educar a los estudiantes en la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes y promover el trabajo en equipo para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.