El gobernador Juan Schiaretti anunció este martes la construcción de un Polideportivo Social para barrio Bouchard, por una inversión de 50 millones de pesos, en el marco de la visita del mandatario provincial para habilitar la primera etapa de saneamiento cloacal en barrio La Milka.

La obra anunciada forma parte del programa provincial “100 Polideportivos Sociales”, que busca mejorar la infraestructura urbana y fortalecer la construcción de ciudadanía y la dignificación social.

“Los polideportivos sociales que estamos haciendo -dijo en su anuncio Schiaretti-, son lugares de encuentro, donde los vecinos pueden juntarse, compartir la vida, practicar deportes, actividades culturales. Es clave que haya obras públicas necesarias para mejorar la vida de una ciudad, pero también inversiones en lugares de encuentro que nos permiten renovar lazos de amistad y nos permiten estar allí como estandartes marcándole al narcotráfico que no se van a hacer dueños de las barriadas populares”.

La infraestructura del polideportivo

La mayoría de estos nuevos espacios cuentan con un playón semicubierto de alrededor de 600 metros cuadrados y un módulo habitacional cubierto, donde se encuentran una oficina, una sala para usos múltiples y baños.

Los polideportivos tienen además juegos infantiles como hamacas, toboganes, sube y baja, entre otros. En materia deportiva, en tanto, hay arcos de fútbol con aro de básquet y columnas extraíbles de vóley con su respectiva red.

A lo anterior se le suma la forestación, arbolado, cestos de basura, mobiliario para la oficina, rampas y mobiliario urbano de hormigón como mesas y bancos, que recuperan y ponen en valor las zonas contiguas a la instalación del playón.

Los 100 polideportivos anunciados para toda la provincia y que se planean completar antes de que finalice el año, implicarán una inversión total de 3.500 millones de pesos.

Imágenes Gobierno provincial.
Imágenes Gobierno provincial.

Un nuevo paradigma para abordar la seguridad

Los “100 Polideportivos Sociales” cumplimentan con la ley 10.738 del programa de urbanización y regularización dominial de barrios populares. Desde el comienzo de la gestión, el Gobierno de la Provincia de Córdoba adoptó un nuevo paradigma de seguridad ciudadana que lleva implícito como lineamiento nuclear la prevención del delito desde un enfoque integral.

Este enfoque entiende a la seguridad ciudadana como un conjunto de medidas preventivas que adopta el Estado con participación de la sociedad a través de sus instituciones dentro del marco de la ley y los derechos humanos. Así, la ciudadanía puede convivir y desarrollar actividades con la menor dosis de riesgo respecto al delito, desde una visión social multidimensional.

Los polideportivos sociales surgen como resultado de la búsqueda para mejorar la infraestructura urbana, como construcción de ciudadanía. Ello abarca la provisión de equipamientos en pos de recuperar los espacios públicos.

Con estas iniciativas se generan ámbitos de participación comunitaria que dan respuesta o amplían los derechos sociales, culturales y civiles de las personas. La participación ciudadana permite recuperar lo público del ejercicio ciudadano.