Este domingo 11 de febrero se vivió otra noche de Peatonal San Francisco 2024 y la oportunidad fue el puntapié para el debut del Cuerpo de Prevención Urbana.

El intendente Damián Bernarte se refirió a este hecho y sostuvo que es un “momento histórico en en la ciudad”.

“Esto es a partir de la nueva Ley de Seguridad Pública que ha sancionado la Legislatura de la Provincia y ante la posibilidad de que los estados municipales tengan sus guardias locales de prevención, que en San Francisco la hemos llamado Cuerpo de Prevención Urbana”, recordó Bernarte.

Asimismo, el mandatario rememoró que nuestra ciudad fue la primera que adhirió a la ley provincial y reflejó que en la implementación de los requisitos que establece la ley es la que está más avanzada.

El Cuerpo de Prevención Urbana hizo sus primeras prácticas en la Peatonal San Francisco 2024

“Esto es gracias a la gran gestión de Nelson Carrizo desde la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana, de los directores, los coordinadores y también de nuestro personal que va a integrar el Cuerpo de Prevención Urbana. Hoy están haciendo sus primeras prácticas en el territorio en la ciudad, contribuyendo con la tranquilidad y el orden en esta Peatonal. Estamos muy contentos", subrayó.

Seguidamente, agregó: “Vemos a los integrantes del Cuerpo de prevención muy comprometidos con su tarea. Este es un cuerpo que ya ha sido capacitado por la Universidad Nacional de de Villa María, que ha hecho capacitaciones de carácter complementario. En el transcurso de la semana hemos estado junto a la Policía Caminera incorporando conocimientos teóricos y prácticos sobre la tarea de a realizar en controles vehiculares. Estamos realmente muy comprometidos”.

El intendente adelantó, además, que en la semana se estarán presentando los móviles que van a formar parte del Cuerpo de Prevención Urbana y ya el fin de semana estarán patrullando y colaborando con el operativo de seguridad en el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción.

Passerini, Accastello y Bernarte coordinan en conjunto la aplicación de la Ley de Seguridad Provincial en sus municipios

Durante el 56° Festival Internacional de Peñas de Villa María, los intendentes de Córdoba, Daniel Passerini, de San Francisco, Damián Bernarte, y de la localidad anfitriona, Eduardo Accastello, expresaron mutuo acuerdo en integrar acciones para articular políticas públicas que tengan como destinatarios a los ciudadanos. 

Los jefes comunales coincidieron coordinar acciones de cooperación y capacitación para la implementación de las Guardias Urbanas en sus municipios.

El Cuerpo de Prevención Urbana hizo sus primeras prácticas en la Peatonal San Francisco 2024

En ese sentido, Bernarte dijo: “Más allá de estar presente en el Festival, se generó una reunión con la expectativa de crear un ente entre la ciudades más importantes de la provincia, Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, para compartir experiencias y para compartir conocimientos. Y tuvimos una reunión en la Municipalidad a la tarde junto a Daniel, Eduardo y los equipos técnicos. Yo siempre digo que el trabajo asociativo es el que mejor resultado da en la vida en comunidad”.

“Gracias a Nelson y a todo el equipo de trabajo, con orgullo podemos decir que San Francisco está la vanguardia en lo que tiene que ver no solo en la sanción, sino la apuesta en marcha de esta ley. Yo estoy muy contento con el trabajo que estamos haciendo desde la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana. Y asumiendo una responsabilidad que hasta hace unos años hubiera sido impensada para el Estado municipal, pero también asumiendo que la realidad cambia, que los paradigmas se van modificando y que nosotros nos tenemos que adecuar a las nuevas realidades. Los vecinos quieren vivir tranquilos, quieren vivir en paz y no pueden estar esperando para ver si sus problemas los tiene que resolver la Nación, la provincia o la Municipalidad”, agregó.

A la vez, dijo: “Nosotros tenemos que estar para que nuestros vecinos tengan una buena calidad de vida”.

Sobre el final, el secretario Nelson Carrizo apuntó: “La ley 10.954 de reforma de Seguridad Pública significó un cambio de paradigma en materia de seguridad al incorporar los Cuerpos de Prevención Urbana, las guardias urbanas junto a la seguridad privada”.

“E este sentido nuestro trabajo va a ser coordinado con las fuerzas de seguridad que tienen asiento en la ciudad, especialmente con la Policía de la Provincia”, añadió.

Y explicó: “De hecho como lo expresaba Bernarte, la capacitación complementaria, el diplomado que han realizado los cursantes con la Universidad de Villa María, esa capacitación complementaria en el ciclo que hemos denominado de prácticas profesionales en febrero, que comenzaron el 1º, se desarrollarán en distintos aspectos o materias con Policía Caminera. Luego lo haremos con policía territorial. Básicamente en temas de contacto con los vecinos, mediación vecinal, que son nuevos aspectos centrales de la nueva Ley de Seguridad Pública". 

“Estamos esperando la reglamentación de la ley para precisar algunos conceptos que tiene el texto de la ley como por ejemplo auxiliares de la Policía, así que aguardaremos la sanción de la reglamentación respectiva a los fines de ilustrar no solamente a quienes van a desempeñar el rol, sino a la comunidad acerca de los alcances de la función de del cuerpo de prevención urbana”, cerró.