La Municipalidad de San Francisco instaló en la ciudad los primeros tótems de asistencia, una herramienta para auxiliar a las personas en caso de una emergencia. Las columnas ya se pueden ver en los laterales del Centro Cívico y en otras zonas.

Para el municipio se trata del cumplimiento de otra de las premisas del intendente Damián Bernarte de promover políticas vinculadas a la seguridad ciudadana, tales como la conformación del primer Cuerpo de Prevención Urbana (CPU). 

Los aparatos cuentan con un botón rojo que puede ser presionado y comunica directamente con el Centro de Monitoreo donde trabajan efectivos policiales. Un operario atiende la solicitud del vecino mientras llega un móvil al lugar desde donde se está llamando.

Asimismo estos “Tótem de Asistencia” cuentan con una cámara de seguridad incorporada para ver a quién está llamando y puede ofrecer una mejor visión de lo que sucede.

Los Tótem de Atención comunican rápidamente a la persona con el 911.
Los Tótem de Atención comunican rápidamente a la persona con el 911.

Esperan salir a la calle

Vale recordar que San Francisco fue la primera ciudad en adherir a la nueva Ley de Seguridad que crea el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana. 

Se fijó así un nuevo marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que intentará agilizar la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

Mientras tanto, en San Francisco se espera que el Ministerio de Seguridad de Córdoba homologue la capacitación que tuvo el CPU, para salir a la calle y colaborar con las fuerzas de seguridad.

Cabe recordar, que son 42 sanfranciqueños que finalizaron, durante septiembre, su trayecto de formación en el Diplomado en Políticas de Seguridad Ciudadana a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Villa María. También se capacitaron en la Ley Micaela.