El Consultorio Inclusivo cumple dos años: “Ayuda mucho para mejorar la vida cotidiana de la población disidente”
La trabajadora social, Carla Ghisolfi, analizó el servicio que brindan en el Hospital Iturraspe de San Francisco. “Antes se inyectaban entre pares o amigos y ahora lo hace un profesional de la salud evitando riesgos”, explicó en El Periódico Radio FM 97.1.
Este lunes 1° de noviembre, el Consultorio Inclusivo celebra dos años de su inauguración en el Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco con la atención a los grupos disidentes de personas.
“Se trata de un espacio de salud donde se atienden todas las demandas la población disidente. Como lo es la población no binarie, gay, lesbiana, trans y otras identidades. Es un consultorio donde tenemos en cuenta la identidad de género de la persona y vamos a escuchar activamente durante toda la consulta”, explicó la integrante del servicio social y Consultorio Inclusivo, Carla Ghisolfi a El Periódico Radio FM 97.1.
Además indicó que permite que la población trans pueda acudir y hacer una consulta con profesionales capacitadores. "En el Hospital que las va a estar esperando. Mejoró considerablemente la atención para la población trans de San Francisco”, dijo.
“Anteriormente se organizaban para ir a hacerse atender a un hospital municipal de Villa María. Pero ahora pueden hacerlo todos los jueves acá en San Francisco”, recordó al destacar el trabajo en el nosocomio local.
A la vez, remarcó que el Consultorio Inclusivo ayudó mucho para lo que es la vida cotidiana y para garantizar la salud integral de la población trans.
En este sentido, Ghisolfi, dijo que hay demanda diversa: “Desde un acompañamiento a los padres cuando es una población adolescente y a veces a equipos profesionales del sistema educativo, y también la mayoría que es para una persona que venía haciendo algún tratamiento de hormonización, pero lo venía haciendo sin un control profesional”, comentó la trabajadora social.
“Es una atención para que no haya riesgo al momento de hacer los tratamientos. En lugar de avanzar con tratamientos que antes lo hacían entre pares y amigos, ahora lo hace un profesional de salud del Hospital”, manifestó.
A la vez, Ghisolfi, comentó: “Estamos haciendo mucho acompañamiento a las personas que tienen obra sociales y hacemos los trámites para que las obras sociales garantice lo que dice la Ley de Identidad de género”.
El día de atención del consultorio es los jueves a las 10 de la mañana. Los turnos podrán sacarse al teléfono 0800-555-4141. La atención, el tratamiento y la medicación son gratuitos.