El Gobierno nacional convocó hace dos días a intendentes y gobernadores de todos los municipios y las provincias del país a realizar, en forma concurrente con la Nación, la fiscalización y el control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución 1050/2021, que estableció que los precios para 1.432 productos de consumo masivo se retrotraigan al 1 de octubre último y permanezcan así hasta el 7 de enero de 2022.

Al respecto, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó que la Nación puede tener "una fiscalización efectiva sólo en las áreas metropolitanas de Capital, Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba".

"Por eso es decisivo el apoyo que recibamos de las provincias", indicó Feletti, quien anticipó que se está evaluando capacitar a 300 relevadores de la Secretaría para sumarse al equipo de inspectores.

En San Francisco, según pudo averiguar este medio, los precios cuidados pueden verse en una de las cadenas de supermercados que decidió sumarse al programa, el VEA. Asimismo se indicó que la cadena de supermercados Changomas es la única que continúa sin cumplir con el congelamiento de precios, aunque esta no tiene sucursal en nuestra ciudad.

Controles

El miércoles último, el Gobierno y veinte provincias firmaron un acuerdo a través del cual los gobernadores se comprometieron a poner en marcha tareas de fiscalización en sus distritos para asegurar el cumplimiento del programa.

De ese encuentro no participó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Pese a ello, se analiza una decisión.

Fuentes municipales indicaron que esperarán a que se manifieste de manera oficial el gobierno provincial para ver qué pasos seguir.

Control de precios en San Francisco: se cumple en un súper y piden al Municipio controlar

En tanto, este sábado, el concejal del Frente de Todos, Andrés Romero, adelantó que llevará al Concejo Deliberante un proyecto donde le solicita al Ejecutivo Municipal que analice la posibilidad de realizar, en colaboración con la Nación, la fiscalización y control del cumplimiento de los precios congelados.

En este aspecto, Romero afirmó que es deber del Estado “garantizar los derechos de la población y su goce efectivo, por lo que resulta de interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene”.

“Solicitamos que se realicen las gestiones pertinentes para que el municipio pueda colaborar en la fiscalización y control del cumplimiento de esta medida en pos del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de San Francisco”, señaló el edil del Frente de Todos.