Entre el 14 y 23 de julio pasado Catamarca fue sede de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho un clásico evento que tuvo distintas actividades culturales. Como todo evento bien tradicional los artesanos tuvieron un lugar importante en el encuentro y ahí estuvo presente el sanfrancisqueño Aldo Bonino. 

Alrededor de 700 artesanos de distintas partes del país y Latinoamérica se presentaron a la exposición, Bonino logró destacar por el damasquinado en el rubro “Asta y hueso” y en este caso la pieza que empleó pertenecía a un ciervo. 

En declaraciones a El Periódico el hombre explicó: “Para mí no es que no sea difícil la técnica,  es un desafío constante de superar lo que uno hace, nada más. Además, es una técnica que yo desarrollo y que en el país creo que podemos llegar a ser tres los que la mantenemos, es poco vista". 

La pieza tiene varios interesados que la quieren adquirir.
La pieza tiene varios interesados que la quieren adquirir.

Damasquinado selecto

Como sucede en cada evento al que se presenta lleva piezas especiales para exhibir además de las estándar. Esa es su cuota de distinción y el cuchillo premiado es una de esas reliquias invaluables de Aldo. 

“Siempre que voy a una feria digamos de esta magnitud, preparo siempre dos o tres piezas relevantes para que el público vea que no solamente se hacen piezas chiquitas o estándar, entonces se preparan las especiales para que la gente vea que uno puede hacer cosas más elaboradas”, detalló y aclaró que esta puntualmente no fue vendida pero sí hay varios interesados esperando por ella. 

Nueva ola

Con los años que tiene en el rubro Bonino esta vez se vio sorprendido por las raíces que la artesanía tiene en los jóvenes, lo cual lo motiva a seguir en este trabajo que tantas satisfacciones le da a sus 65 años. 

“Hay  una linda luz de esperanza sobre artesanos nuevos. A nosotros que ya estamos transitando este camino hace bastante tiempo eso nos alegra y  nos ayuda a seguir”, concluyó.