El 20 de julio se conmemoró en todo el país el 47° aniversario de “La noche del apagón”, hecho que recuerda a la serie de secuestros de personas en 1976 en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy.

Todos tuvieron lugar en días sucesivos en torno a esta fecha y fueron en el marco de cortes del suministro eléctrico. Se lograron contabilizar más de 400 detenciones y 33 desapariciones ocurridas durante la última dictadura cívico militar en esa región.

En San Francisco referentes del Espacio por la memoria y los Derechos Humanos se reunieron en el Paseo de la Memoria para recordar este triste episodio.

Una de las invitadas fue Susana Pagliero, oriunda de Porteña y detenida durante la dictadura. La mujer estuvo casada con el sanfrancisqueño Carlos Patrignani, que fue un abogado laboralista y que después de 1976 fue detenido y desaparecido.  

Susana Pagliero ofreció su testimonio.
Susana Pagliero ofreció su testimonio.

Pagliero y Patrignani se conocieron en la universidad cuando ella estudiaba para técnica química y él Abogacía.

En 1974 se mudaron a Jujuy porque el hombre sería abogado asesor del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (en Libertador General San Martín). En ese mismo lugar es donde después sucedería “La noche del apagón”.

Pocos meses después el hombre fue detenido y le pidió a ella que volviera a su pueblo natal. Susana le hizo caso y tras una carta preocupante decidió volver a Jujuy a buscar información sobre lo que había sucedido con el esposo. 

En ese contexto fue también detenida y pasó 13 meses siendo torturada y abusada. Ella salió en libertad, él continúa desaparecido desde el 23 de diciembre de 1976.